La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, compareció ayer por primera vez en el pleno de la Asamblea para informar de los proyectos de su departamento, anunciando el desarrollo de un nuevo modelo de la cultura y el deporte que sustituye las subvenciones por los incentivos fiscales y otras acciones para facilitar la creación de empleo.

Arroyo considera que el modelo de subvenciones «genera resignación y cierto clientelismo». Prefiere por tanto «la colaboración público-privada para crear un tejido permanente y sostenible», con el objetivo de generar un 10% más de empleo estable.

Puso como ejemplo de la nueva etapa la colaboración de las consejerías de Cultura y de Desarrollo Económico con las federaciones deportivas para patrocinar alrededor de 70 eventos deportivos al año en la Región.

Asimismo, la consejera señaló que con los Presupuestos 2016 «todos los murcianos podrán desgravarse el 30% de las cantidades que aporten al grupo de teatro o al club deportivo de su barrio, siempre que sean de utilidad pública, lo que supone que las personas deciden directamente a qué iniciativa destinan parte de sus impuestos y se implican directamente en el desarrollo de la cultura y el deporte».

A esta acción se une la rebaja de impuestos por donaciones y sucesiones de hasta el 99% para aquellos que cedan durante cinco años bienes catalogados para el disfrute de todos los murcianos; o que generen empleo con la donación o la herencia artística o cultural que reciban.

Otra fórmula diseñada para poner en marcha en esta legislatura es el Bono Cultural, embrión de la futura Ley de Mecenazgo de la Región, «que supondrá una inyección directa de 600.000 euros a las industrias culturales con el fin de beneficiar a 15.000 personas». Otros proyectos que destacó fueron la Garantía Juvenil o el Visado Talento.