Trece partidos, 130 candidatos y 25 suplentes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo público ayer el listado de candidaturas que concurrirán a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre en la circunscripción de la Región de Murcia, donde por el número de población se disputan 10 de los 350 escaños que tiene el Congreso de los Diputados.

Además, once partidos han presentado candidaturas al Senado, donde 33 candidatos (cada uno con dos suplentes) se jugarán cuatro plazas en representación de la Región de Murcia, que ya cuenta con dos miembros en la Cámara Alta elegidos el pasado mes de julio por la Asamblea Regional (la popular Severa González y el socialista Francisco Javier Oñate).

Así, presentan lista al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia las siguientes formaciones: Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's); Unidad Popular en Común-Izquierda Unida-Verdes (UPeC-IU); VOX; Unión, Progreso y Democracia (UPyD); Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA); Partido Popular (PP); Podemos; Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn); Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); Muerte al Sistema (+MAS+); Recortes Cero-Grupo Verde y Escaños en Blanco (EB).

Con respecto a las elecciones generales de 2011, se presentan dos candidaturas menos al Congreso y el mismo número de listas al Senado, aunque los partidos varían. Así, se presentaron hace cuatro años y no concurrirán el 20D las formaciones Soberanía de la Democracia (Soberanid), que lideraba el abogado José Luis Mazón y que se quedó finalmente fuera por falta de avales; Equo, integrada ahora en Podemos; el Partido para la Regeneración de la Democracia en España (PRDE), cuyo cabeza de lista era el actual diputado regional de C's Juan José Molina Gallardo; Centro Democrático Liberal (CDL), Republicanos (RPS), Unificación Comunista de España (UCE) y Foro Centro y Democracia (CYD). Se incorporan Ciudadanos, VOX, Podemos, Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) y Recortes Cero. Izquierda Unida fue con su marca a los últimos comicios, pero esta vez acude dentro de la candidatura Unidad Popular.

Vuelven a concurrir formaciones como Escaños en Blanco, que asegura que los candidatos que sean elegidos diputados el 20D no tomarán posesión de sus actas, y el pintoresco partido Muerte al Sistema (+MAS+), cuya lista lidera de nuevo Alberto Saura Garre. En las pasadas elecciones los miembros de la candidatura figuraban en el BOE con sus sobrenombres, que en esta ocasión han omitido. Su líder, conocido como 'El Lobo de La Alberca', proponía hace cuatro años la abolición de la política y el dinero, así como la legalización de las drogas para acabar con el narcotráfico y la adulteración. «La marihuana es la salud de la humanidad y el alcohol es la destrucción del pueblo», comentaba Alberto Saura Garre en un reportaje publicado por LA OPINIÓN sobre los partidos minoritarios con motivo de la campaña electoral de hace cuatro años. Muerte al Sistema consiguió 788 votos en los últimos comicios. Escaños en Blanco, por su parte, obtuvo 1.743 apoyos en la Región.

En cuanto a las listas al Senado, se caen el Partido por la Regeneración de la Democracia en España (PRDE), el Foro Centro y Democracia, el CDL y Asamblea para el Senado, una coalició en la que se integró Izquierda Unida junto con otras formaciones. Se incorporan en 2015 Ciudadanos, VOX, Recortes Cero y Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn).

Una vez publicadas las candidaturas en el Boletín Oficial del Estado, ahora se abre un plazo para la subsanación de los posibles errores. Las listas definitivas se proclamarán el 23 de noviembre. Asimismo, el próximo sábado 21 de noviembre termina el plazo para que las personas que quieran ejercer su derecho al voto desde el extranjero puedan inscribirse en el censo. La campaña electoral arrancará a las 00.00 horas del viernes 4 de diciembre.