El PP propuso ayer a la Asamblea Regional abrir el debate sobre los presupuestos de la Comunidad para 2016 la última semana de la campaña electoral, en su intento por ganar tiempo y evitar que la aprobación de las cuentas del próximo año quede pendiente para el mes de enero. El portavoz del Grupo Popular, Víctor Martínez, propuso a la oposición un calendario de debate que, según sus cálculos, permitía aprobar el proyecto de ley el día 22 de diciembre. El portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, criticó al Gobierno por no darse la misma prisa para remitir a la comisión de investigación de la desaladora de Escombreras los documentos sobre la planta solicitados desde la Asamblea Regional y acusó al PP de intentar dilatar las comparecencias previstas hasta después de las votaciones del 20D.

PSOE, Podemos y C's se niegan a dar entrada a las cuentas presentadas por el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, e iniciar el debate sobre el presupuesto de 2016 hasta que los servicios jurídicos del Parlamento Regional no emitan un informe aclarando cuál es el procedimiento para tramitarlo sin que haya sido aprobado previamente el techo de gasto, tal y como establece la Ley de Estabilidad. Mientras tanto, el PP argumenta que la ley por la que se rige el Consejo Jurídico impide someter a un nuevo informe legal las materias ya dictaminadas por este órgano consultivo del Gobierno. Desde el Parlamento regional los portavoces de estos grupos y la presidenta, Rosa Peñalver, sostienen que se trata de una situación desconocida hasta ahora e insisten en que solo quieren estar seguros de que hacen «lo correcto».

La propuesta planteada por el PP contempla la convocatoria urgente de la Mesa de la Cámara para mañana para admitir a trámite el proyecto y de la Junta de Portavoces para ordenar su debate a partir del lunes. Del 23 al 27 de noviembre comparecerían los consejeros para presentar el detalle de las cuentas de cada uno de sus departamentos. El 2 de diciembre finalizaría el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad, que se debatirían al día siguiente, un día antes del comienzo de la campaña electoral.

El plazo de presentación de enmiendas parciales se reduciría de 30 a 20 días y acabaría el 11 de diciembre. Estas se debatirían en comisión entre el 15 y el 17 de ese mes, unos días que se habían decretado inhábiles por la campaña electoral. Por último, el debate final para la aprobación de las cuentas se celebraría el 22 de diciembre, tras los comicios, en el último día hábil de actual periodo de sesiones.

Por su parte, Miguel Sánchez dijo contestó que «el Consejo de Gobierno no ha aportado ninguno de los documentos que la comisión de investigación de la desaladora de Escombreras les ha requerido», mientras que han solicitado a la Cámara 15 días de prórroga, con lo que los aportarían después de las elecciones del 20 de diciembre, según el parlamentario. A su juicio, los populares han querido «tenernos ocupados echándonos las culpas de los presupuestos» para dilatar los trabajos de la comisión de investigación y evitar las comparecencias que están anunciadas. «Es una cortina de humo para proteger a la persona que mueve los hilos en la Región», advirtió. El parlamentario considera que el PP «enreda y confunde». «Si habilitáramos enero (para los debates), tendríamos unos presupuestos legales», añadió.

Sánchez ha explicado que ya ha pasado el mes que tenían de plazo para aportar la documentación requerida, a partir del cual los miembros de la Comisión se habían fijado una semana para estudiar todos los informes y empezar a llamar a los comparecientes a la Cámara.