Personal

Ninguna persona ajena al SMS podrá ser directivo

La Asamblea aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de Sanidad

19.11.2015 | 14:26

La Asamblea Regional ha aprobado este jueves por unanimidad el dictamen de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales mediante el cual se modifica la ley de personal estatutario del Servicio Murciano de Salud para que ninguna persona ajena a este servicio pueda ser nombrado su directivo.

Según el dictamen aprobado, los puestos de dirección deberán ser convocados para su provisión por el procedimiento de libre designación por personal estatutario fijo o funcionario de carrera. Esta convocatoria tendrá que publicarse en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y se concederá un plazo de diez días para que los interesados puedan presentar la solicitud y los méritos oportunos.

Además de eso, el documento especifica que podrán acceder a los puestos de dirección aquellas personas que pertenezcan al grupo o subgrupo exigido en la plantilla y que, en función del puesto que se vaya a cubrir, se podrá exigir otros requisitos de carácter académico o profesional que se consideren convenientes para asegurar que el candidato pueda desempeñar adecuadamente el puesto de trabajo.

Una vez se nombre al personal directivo, este se declarará en situación de servicios especiales, por lo que percibirá la retribución en función de la antigüedad, reconocimiento de trienios, carrera, así como la reserva de la plaza de origen.

El socialista Emilio Ivars ha recordado que con esta modificación se revierte la situación de que personal ajeno al Servicio Murciano de Salud (SMS) pueda ser directivo del SMS. "Por ley ninguna persona ajena podrá ser directivo y también se incorpora la seguridad a las personas que quieran acceder a los puestos de dirección".

Además, han indicado en que en los últimos 15 años no se han convocado las plazas, algo que se revertirá con esta modificación. En palabras de Ivars, la ley que entró en vigor la pasada legislatura para regular la selección del personal directivo del SMS "permitía la perpetuidad de un modelo directivo del siglo pasado. Se trataba de implantar un modelo que se ha considerado ilegal desde distintos ámbitos para darle cobertura legal", ha advertido.

La diputada de Podemos, Mari Ángeles García, incide en que hay que "eliminar que se incluyan contratos ajenos de cargos directivos", ya que, según defiende, el Servicio Murciano de Salud "es uno de los mayores servicios públicos de la Región de Murcia y con más carga presupuestaria". Los diputados de Podemos veían que "era necesario resolver el tema de que los cargos se designaran a dedo".

Por parte del PP, se ha pedido al PSOE que "sea coherente" y les han reprochado que "vengan a darnos palos". Según los populares, "no se ha hecho una proposición de ley que dé juego a hablar de otras cosas".

Por último, el diputado de Ciudadanos (C's), Juan José Molina, ha coincidido con el resto de los grupos en que "era fundamental quitar la libre designación" para la designación de puestos directivos del Servicio Murciano de Salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine