El Gobierno de Murcia aprobó ayer diferentes actuaciones en materia sanitaria que alcanzan un importe global de más de 9,4 millones de euros, según la referencia del Consejo leída en rueda de prensa por la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo. De esa cantidad, más de 2,7 millones son para material del Centro Regional de Hemodonación; 2,9 millones son para el servicio de restauración del Hospital General Universitario Reina Sofía; y más de 1,7 millones se destinan a la compra de material para la realización de la serología microbiológica en los laboratorios del Servicio Murciano de Salud.

En concreto, en el centro de hemodonación está previsto adquirir un equipo para la recolección de sangre completa que permite separar automáticamente las unidades de sangre en sus diferentes componentes y otro equipo para mezcla de plaquetas procedentes del sistema automatizado. La finalidad es garantizar que se pueda seguir llevando a cabo el proceso de obtención de unidades de sangre y su posterior procesamiento con la finalidad de atender las necesidades de hemoderivados de los distintos hospitales públicos del Mapa Sanitario Regional.

En cuanto al servicio de restauración del Reina Sofía, se ha autorizado su contratación, por un importe de 2.962.999 euros y para dos anualidades. Este servicio se ocupará de gestionar la restauración para los pacientes y profesionales de este centro, que incluye desayuno, comida, merienda y cena. Se encargará de servir bocadillos o botellas de agua a media mañana para los pacientes no hospitalizados en tratamiento de diálisis, pruebas de Radiología Vascular o a quienes se realicen la curva de azúcar. En este centro se suelen servir cada año más de 80.000 dietas completas (desayuno, comida, merienda y cena) para pacientes y más de 18.000 menús completos para el personal de guardia.

A través del Servicio Murciano de Salud (SMS), se va a destinar una cuantía de 1.782.789 euros para la compra de materiales que posibiliten la realización de la serología microbiológica en los laboratorios de microbiología del SMS durante los dos próximos años. La adquisición de este material se llevará a cabo mediante el proceso de compra centralizada con la finalidad de mejorar la calidad asistencial y la eficiencia del SMS. Como consecuencia, la Consejería prevé generar un ahorro estimado de 248.000 euros durante los dos próximos años.

Por otra parte, el Ejecutivo regional dio el visto bueno a una subvención de 40.000 euros al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia para impulsar proyectos de base tecnológica, y dio luz verde a una subvención de 25.000 euros a Cruz Roja Española para ayuda alimentaria de emergencia al pueblo saharaui. Además, el Consejo ha aprobado el Decreto que establece los miembros de la Junta Electoral de la Región de Murcia, y el decreto por el que se nombra a Eugenio Galdón Brugarolas como presidente del Consejo Social de la UPCT.