Un total de 16.818 personas mayores de 40 años están diagnosticadas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la Región, según datos de la dirección general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS). De ellas, más de 13.000 son hombres.

La EPOC es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de limitación al flujo aéreo, habitualmente progresiva, y se asocia a una reacción inflamatoria debida principalmente al humo del tabaco.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, apuntó ayer que «el 90 por ciento de los pacientes que sufren EPOC han consumido o han estado expuestos al humo del tabaco». Por ello, reiteró la necesidad «de sensibilizar a la sociedad sobre los efectos derivados del tabaco».

En el marco del Día Mundial de la EPOC, que se celebró ayer, Guillén explicó que «se trata de una enfermedad de primera magnitud en el ámbito sanitario por lo que es prioritario un abordaje integral y continuar concienciando sobre los factores de riesgo».

La incidencia de la EPOC en la Región, según datos del estudio Iberepoc, es similar a la media nacional, que se sitúa en torno al 9,1 por ciento de la población adulta, afectando al 14,3 por ciento de los hombres y al 3,9 por ciento de las mujeres con edades comprendidas entre 40 y 69 años.

El SMS hace cada año entre 5.000 y 7.000 espirometrías como exploración básica de las enfermedades pulmonares. En este sentido, la consejera quiso incidir en aquellos pacientes de riesgo que podrían sufrir esta patología y lo desconocen por lo que les animó a someterse a esta prueba.

Diagnóstico precoz

La consejería de Sanidad ha puesto en marcha diversas iniciativas orientadas a potenciar la prevención, reforzar el diagnóstico precoz y mejorar la coordinación asistencial en los distintos estadios de la enfermedad. En Murcia se está llevando a cabo un proyecto de cribado poblacional dirigido a pacientes de riesgo, es decir, aquellos que tienen más de 40 años y que fuman más de diez paquetes de tabaco al año.