Cargos públicos

El pleno debatirá el jueves la retirada del aforamiento

La Junta de Portavoces admite la propuesta del socialista y pone en marcha la reforma del Estatuto

18.11.2015 | 13:43
El pleno debatirá el jueves la retirada del aforamiento

El pleno de la Asamblea Regional debatirá el próximo jueves la reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar el aforamiento de los cargos políticos. La Junta de Portavoces de la Cámara acordó ayer iniciar el trámite parlamentario de esa propuesta, formulada por el PSOE, y que tendrá su primer paso con el debate en pleno de las posibles enmiendas a la totalidad que planteen los grupos.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, anunció que la desaparición del aforamiento de los cargos públicos «es una aspiración que venimos defendiendo desde hace tiempo y que el PSOE ha plasmado en iniciativas parlamentarias. Tiene como fundamento principal que desaparezcan las desigualdades, los privilegios y se normalice la situación de los que nos dedicamos a la política en relación a los hechos que se aparten de nuestras funciones».

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, respondió a González Tovar que su partido ya había propuesto al PSOE empezar a debatir «una reforma global» del Estatuto de Autonomía. Para el portavoz popular, los socialistas pretenden ahora «una reforma a la carta», mientras que él aspira a «una reforma global». Añadió que «la única obsesión que tienen son las comisiones de investigación» y quitar el aforamiento «a todo el Consejo de Gobierno».

En el mismo pleno se debatirá también la puesta en marcha de una ley defendida por Podemos sobre generación de energía eléctrica renovable para autoconsumo y otra planteada por el PP sobre las «medidas de actualización en el ámbito de la actividad investigadora, científica, técnica e innovadora en el sector público regional». Además, el pleno debatirá una moción de Ciudadanos sobre el «exceso en el copago farmacéutico» y otra del PP sobre la puesta en marcha de un decreto de medidas excepcionales en caso de catástrofes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine