La Mesa de la Asamblea Regional ha pospuesto esta mañana la decisión de admitir o no a trámite los presupuestos autonómicos para 2016, a la espera de que los servicios jurídicos de la Cámara elaboren un informe que garantice que se pueden tramitar a pesar de no haberse aprobado el techo de gasto.

Tanto el PSOE, como Podemos y Ciudadanos han solicitado a los servicios jurídicos de la Asamblea la elaboración de ese informe, mientras que el PP ha pedido que el mismo se elabore de urgencia, según ha explicado la presidenta del Parlamento, Rosa Peñalver.

Por lo tanto, la Mesa, reunida esta mañana, no ha decidido sobre la admisión a trámite o no del proyecto, y este tampoco se trasladará mañana a la Junta de Portavoces, sino que se esperará hasta que el informe esté listo, indican, lo que ocurrirá "en el menor tiempo posible".

Según ha explicado la vicepresidenta de la Mesa, María López Montalbán (Podemos), el informe servirá para confirmar la interpretación del Consejo Jurídico de la Región, que indicó que se puede tramitar el presupuesto regional aunque no se haya aprobado el techo de gasto, algo que establece como obligatorio la ley de Estabilidad Presupuestaria.

Ese informe estará listo en los próximos 3 o 4 días, y una vez conocido se convocará de nuevo a la Mesa para admitir a trámite el proyecto, y posteriormente la Junta de Portavoces, que habitualmente se reúne los martes, fijará el calendario de presentación de enmiendas y debates.

"Documento innecesario" para el PP

El portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez, ha lamentado que con la solicitud de estos informes la oposición "intente dilatar" el trámite parlamentario de las cuentas públicas, y ha considerado que se trata de un documento "innecesario", puesto que el Consejo Jurídico ya ha dado luz verde a la tramitación sin el techo de gasto aprobado y es el máximo órgano consultivo de la comunidad autónoma.

La diputada socialista Isabel Casalduero, no obstante, considera que el informe del Parlamento sí es necesario para poder trabajar en profundidad las cuentas públicas, dado que nunca antes se había producido la situación de presentar los presupuestos sin el techo de gasto aprobado, aunque ha indicado que su partido ya está trabajando en el proyecto.

En cualquier caso, insiste en que el PP no debería "culpar a otros de las culpas propias" por el retraso de la tramitación que, en su opinión, se debe a la incapacidad de ese partido de adaptarse a su nueva situación, sin mayoría absoluta y que, por tanto, requiere de diálogo.

Por último, Luis Francisco Fernández, de Ciudadanos y secretario primero de la Mesa ha insistido en que con el informe del Consejo Jurídico los presupuestos han llegado a la Asamblea "por la puerta de atrás" y es necesario conocer la opinión de sus servicios jurídicos al respecto para poder continuar con la tramitación de las cuentas cuanto antes y evitar más retrasos