Cada día se producen unos ocho desahucios en la Región de Murcia, «inclusive sábados y domingos», según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Un drama «y sufrimiento humano terrible» que sufre mucha gente, «también autónomos, empresarios o interinos», con lo que «supone tener que abandonar tu vivienda e intentar reiniciar la vida en otro sitio».

«El nivel de desahucios en la Región sigue siendo alto aunque ha bajado y los bancos están más receptivos, se presten a negociar más que antes y se llega a más acuerdos». Pero, aunque han cambiado de actitud, «siguen en un procedimiento de machacar a las familias», contratando empresas de recobro o utilizando la figura de la Policía o un juez «como amenaza».

Así lo explicaron el sacerdote Joaquín Sánchez y el salesiano cooperador José Antonio Vives, que en nombre del colectivo En el nombre de Dios, basta ya de desahuciar a las familias, tuvieron este miércoles un encuentro con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Miguel Pasqual de Riquelme.

Según señalaron en un contacto posterior con los medios, el presidente del TSJRM les dijo que el número de desahucios ha descendido un 4 por ciento en el primer semestre del año, señalando que «a realidad es más bien distinta».

Pasqual del Riquelme se ha comprometido, en este sentido, a reactivar la Comisión Mixta entre administración de Justicia y organizaciones sociales.

El objetivo de la misma, según Sánchez, «es acercar este mundo de la exclusión al mundo de los juzgados porque, a veces, existe una gran falta de comunicación», por ejemplo, «con el tema de inmigrantes, lenguaje o situaciones humanas"» proponiendo, al respecto, una oficina de intermediación entre ésta u otra plataforma y el juzgado. Se trata, añadió Vives, «de humanizar más la justicia».