Sanidad

Unos cinco mil inmigrantes ilegales recuperan la asistencia sanitaria

Este colectivo sólo podrá acudir al médico del servicio público con este documento en la Región

18.11.2015 | 00:33
La consejera, Encarna Guillén.

Los extranjeros sin permiso de residencia que viven en la Región pueden solicitar, desde ayer, un documento acreditativo que sustituye a la tarjeta sanitaria que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria de 2012, según recogió ayer el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Unos 5.000 inmigrantes, según las previsiones de la Administración, podrán recuperar este documento, que se enmarca en el Programa de Protección Social para la prevención y supone que este colectivo volverá a acceder a los servicios del Sistema Nacional de Salud, tanto a los de la cartera común básica como a los de la cartera suplementaria, con una aportación del 40 por ciento en prestación farmacéutica ambulatoria.

Estos servicios solo se prestarán en la comunidad autónoma y no podrán hacerse extensivo al resto del país, salvo que sea precisa la derivación por el Servicio Murciano de Salud, ni de fuera de España, según recoge el BORM, que también indica que este documento tendrá un periodo de validez inicial de dos años, prorrogable por iguales periodos.

Además, aquellos usuarios que hubiesen obtenido asistencia sanitaria en el Servicio Murciano de Salud (SMS), en aplicación de la instrucción 7/2012, mantendrán su situación hasta la fecha de caducidad del documento vigente, no tendrá que renovarlo hasta esa fecha, y se les seguirá prestando asistencia.

Entre los requisitos para acceder a esta tarjeta está no tener derecho a recibir asistencia sanitaria; no haber acreditado recursos suficientes ni tenencia de un seguro médico, o estar empadronado o mantener residencia efectiva en algún municipio de la Región.

La Unidad de recepción de tarjeta Sanitaria será la encargada de tramitar las peticiones, que luego remitirán al Servicio Regional de Tarjeta Sanitaria para que tramite el documento acreditativo que será validado por la dirección general de Asistencia Sanitaria.

Para la puesta en marcha de este programa técnicos de la consejería de Sanidad han estado informando del proceso a seguir a los responsables de todas las áreas de salud regionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine