­Cuando tienes a tu cuidado a más de noventa mil personas tu grado de responsabilidad, compromiso y buen hacer debe ser máximo. Así funciona la macro cooperativa médica Asisa-Lavinia, cuyos principales objetivos, fijados por la compañía, son facilitar a sus cooperativistas un marco laboral autogestionado y garantizar a sus asegurados la más adecuada asistencia sanitaria posible; y todo ello dentro de un marco de gestión no mercantil.

Lavinia está integrada por 16.000 médicos pertenecientes al cuadro asistencial, que voluntariamente se han dado de alta como cooperativistas. Ella es la única propietaria de Asisa, y por ello sus médicos cooperativistas son los codueños y gestores. La cooperativa sanitaria es la única de este nivel que existe en todo el país en la actualidad. En toda España atienden a más de dos millones de personas.

Aquí en Murcia con la atención a más de noventa mil personas de toda la Región son, a bastante distancia, la compañía líder en su sector y un referente único. De entre esos noventa mil asistidos, más de la mitad (sesenta mil) son mutualistas, mientras que el resto provienen de pólizas de contratación particular. Otro de los elementos clave que dan muestra del potencial de Asisa es la red de hospitales con que cuenta. Solo en Murcia tienen la clínica Nuestra Señora de Belén, y el recientemente remodelado hospital de la Vega.

Más de mil profesionales

Aunque si hablamos de cifras, las que realmente ofrecen una verdadera muestra de su gran potencial son las de los profesionales de que están rodeados. Más de mil personas de distintos ámbito, especialmente sanitario y administrativo, trabajan para Asisa, aunque no todos pertenecen a la cooperativa. En cuanto a la facturación, es otra de las claves para entender la envergadura de esta compañía que empezó a funcionar en el año 1972 de la mano del médico catalán José Espriu. Solo el último ejercicio facturaron más de 61 millones de euros. Lo que da una idea de cuál es el volumen de actuación de esta cooperativa, clave para entender la historia sanitaria de nuestro país.