Parlamento

La Asamblea apoya la compra pública de alimentos regionales

18.11.2015 | 18:02

La Comisión de Agricultura y Agua ha pedido por unanimidad al Gobierno autonómico que impulse medidas para que la compra de alimentos por parte de la administración pública sea preferentemente de productos "de proximidad", cultivados en la región, de calidad, con denominaciones de origen y ecológicos.

La diputada de Podemos María Giménez ha defendido una moción en ese sentido que está relacionada con la compra de alimentos destinados a colegios públicos, hospitales, residencias y otros sectores.

En su opinión, en la compra de este tipo de productos no debe prevalecer solo la mejor oferta económica, sino que es importante incluir en los procesos de licitación cláusulas sociales y medioambientales para adjudicar los productos alimenticios.

El asunto, ha señalado, tiene especial importancia en una región como la de Murcia, cuyo sector agrogranadero es especialmente rico e importante en su economía y fundamental en la generación de empleo.

Esta medida podría contribuir a la estabilidad y desarrollo del sector y potenciar su condición estratégica, ya que el consumo de productos locales supone importantes ventajas para la población, además de que es una garantía de calidad del origen, de los sistemas de producción, de la sostenibilidad y de la contribución a la economía regional.

Además, la propia Unión Europea avala el fortalecimiento de los sistemas locales para evitar el desperdicio de alimentos y fomentar las relaciones directas entre productores y consumidores, y existen directivas favorables a la denominada "compra pública responsable" que priorice en los contratos de licitación aspectos sociales medioambientales, y no solo de competitividad económica.

Tanto el PP, como el PSOE y Ciudadanos se han mostrado partidarios de esta iniciativa y han coincidido en la importancia de incentivar el sector agropecuario regional también desde las compras públicas de alimentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine