Una llamada a la tranquilidad. Es lo que quieren transmitir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en relación con el nivel de alerta 4 que España (y, por tanto, la Región de Murcia) vive estos días. No obstante, la alerta no es nueva ni se ha instaurado a raíz de la masacre de París: el país lleva así desde junio de este año, cuando tuvo lugar una oleada de ataques simultáneos en Túnez, Francia y París. Cuando la masacre de la revista Charlie Hedbo (en enero de 2015), España se situó en el nivel 3 de alerta.

Policía Nacional y Guardia Civil de la Región han recibido también las comunicaciones, directamente del ministerio del Interior de Francia, con los datos de los dos coches sospechosos que, al parecer, han sido usados por los terroristas. En los documentos internos pasados a estos Cuerpos se detalla que los individuos son «muy peligrosos» y «susceptibles de estar armados».

«En la Región no hay ningún grupo terrorista yihadista» Lo decía ayer el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, al tiempo que hizo hincapié en que «esta es una de las cuestiones que más se investigan» en nuestra comunidad.

Tras guardar ayer un minuto de silencio por los atentados de París, acompañado del resto de funcionarios de la Delegación, Sánchez-Solís mandaba a la sociedad un mensaje de «cautela» pero también de «calma y tranquilidad».

En ese sentido, dejaba claro que, en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo, «vamos a ser implacables, con la aplicación de la Ley y del Estado de Derecho».

Sánchez-Solís quiso trasladar su sentimiento más profundo con el pueblo francés por unos atentados que calificó de «salvajes», y se reafirmó en los valores y creencias «democráticos».

A este respecto, el delegado del Gobierno aseveró que «por mucho que lo intenten los terroristas, no van a poder con que cambiemos nuestras actitudes y costumbres». El objetivo, que no cunda el pánico entre una población golpeada aún por la masacre que se produjo el viernes en el país vecino.

¿Puede que se vean estos días más policías por la calle? Sí. Aunque no sólo debido a esta alerta, sino al dispositivo de seguridad que, cada año, se pone en marcha de cara a la Navidad. Ya en diciembre, comercios y grandes almacenes suelen abrir en domingos, y las calles se llenan de gente.

El delegado del Gobierno también reconocía ayer que se ha reforzado la seguridad en lugares como estaciones de tren y ferrocarril, aunque hacía hincapié en mandar un mensaje de «calma». «No podemos vivir aterrorizados», sentenciaba al respecto.

En España, detalló, «tenemos mucha experiencia contra el terrorismo», por lo que hizo un llamamiento a la importancia de «estar unidos», así como en la aplicación de la ley,» porque es así como hemos tenido los resultados extraordinarios, como la terminación del terrorismo de ETA».

Además de Policía Nacional y Benemérita, otros cuerpos, como la Policía Local, prestan un «apoyo colateral» en este dispositivo.

En España no se verán militares en las calles, como París. Eso sólo pasaría si, hipotéticamente, se llegase a activar el nivel 5.

En la Comandancia de Murcia, el Coronel Jefe de la 5ª Zona, José Ortega, encabezaba ayer el numeroso grupo de guardias civiles, que hacía una parada en sus actividades diarias para guardar el minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París en el patio de la sede regional de la Guardia Civil. Además, la bandera de España que hay en todos los cuarteles de la Región ondeaba a media asta desde el sábado hasta el mediodía de ayer.