La tramitación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 ha dado lugar a un pulso entre la Asamblea Regional y el Consejo Jurídico. La Mesa del Parlamento autonómico se negó ayer a admitir a trámite el proyecto de ley remitido por el Gobierno hasta disponer de un dictamen de sus propios servicios jurídicos confirmando que es posible dar entrada a las cuentas de 2016, aunque no esté aprobado el techo de gasto, a pesar de que existe un dictamen del Consejo Jurídico que obliga al Gobierno a llevar el presupuesto a la Cámara, aunque no haya superado este trámite previo. La decisión de los tres grupos parlamentarios de la oposición que tienen la mayoría en la Asamblea entra en colisión con la ley de creación del propio Consejo Jurídico, que en su artículo 2.4 establece que «los asuntos sobre los que haya dictaminado el Consejo no podrán ser sometidos a dictamen ulterior de ningún otro órgano o institución de la Región de Murcia».

De acuerdo con esta norma legal, la Asamblea podría pedir a sus letrados informes relativos a la tramitación del presupuesto, pero no en relación al cumplimiento del techo de gasto.

La decisión de la Mesa de la Asamblea de no admitir a trámite los presupuestos ha impedido que la Junta de Portavoces apruebe hoy el calendario de debate y presentación de enmiendas a las cuentas de 2016.

El vicesecretario general de Organización y portavoz de Economía del PP en la Asamblea Regional, Fernando López Miras, ha lamentado hoy que «se quiera hurtar el derecho» que tienen los murcianos a conocer las medidas que se recogen en los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año. Por ello, ha advertido de que «nos tendrán enfrente y exigiremos responsabilidades, porque esto ha llegado un límite y no todo vale».

López Miras se ha referido al hecho de la Mesa de la Asamblea Regional no admitiera a trámite el proyecto de Ley de Presupuestos 2016 tras la solicitud de los grupos de la oposición, PSOE, Ciudadanos y Podemos, de un informe a los propios servicios jurídicos de la Cámara que avalen la legalidad del proceso. «Lo que vivimos ayer es vergonzoso, hay que cumplir la ley y el tripartito, con su soberbia, desprestigió a la Asamblea haciéndole tomar una decisión que está al margen de la ley», ha señalado.

Considera que se trata de «un nuevo capítulo de este culebrón vergonzoso del tripartito por ralentizar y retrasar el futuro de la Región, el desarrollo de tantos murcianos, que no es otro que soluciones y medidas que se contemplan en estos presupuestos».