La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha presentado las nuevas órdenes reguladoras de ayudas a comunidades de regantes para la mejora y modernización de regadíos y para el aprovechamiento directo para riego del agua procedente de las depuradoras. Estas líneas contemplan una inversión, hasta 2017, de más de 4,5 millones para la mejora de regadíos; y 3,4 millones para las infraestructuras para aprovechamiento de agua residual regenerada.

El director general del Agua, Andrés Martínez, mantuvo ayer un encuentro con representantes de comunidades de regantes, organizaciones agrarias, colegios profesionales y grupos ecologistas para presentar los borradores de las nuevas órdenes, con el fin de que puedan estudiarlas y hacer observaciones.

Martínez explicó que estos borradores «están adaptados al nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Unión Europea, que hace hincapié en el ahorro potencial del 10 % del agua utilizada y en la eficiencia energética, consumiendo menos recursos y empleando energías renovables».

Las subvenciones están destinadas a comunidades de regantes ubicadas en más del 50% en la Región. Para acceder a ellas, los regantes deberán tener agua suficiente para garantizar técnicamente la viabilidad de sus cultivos. El pago de la ayuda se realizará tras la resolución de la concesión y después de llevar a cabo las obras de mejora.

Está previsto que esta línea de ayudas se convoque a principios del próximo año.