China tiene una población de casi 1.400 millones de personas, pero 'sólo' 200 millones se pueden permitir pagar productos importados, especialmente de Europa. España acaba de conseguir que las autoridades chinas abran su mercado a las frutas de hueso, como melocotón y ciruela, por lo que para la próxima campaña los exportadores murcianos pueden enviar sus productos al gigante asiático.

«Precisamente estamos camino a Shangai, y allí lo celebraremos; es una magnífica noticia», manifestó ayer el presidente de la asociación de productores y exportadores de frutas Apoexpa, Joaquín Gómez, a quien el anuncio del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, e que el protocolo se firmará en breve, le pilló en ruta.

Gómez indicó que este acuerdo se había conseguido tras más de cuatro años de negociaciones «intensas», y que incluso el año pasado recibieron la visita de las autoridades chinas para conocer 'in situ' las fincas de los productores murcianos.

«Es un mercado increíble por lo que hemos visto, con un potencial muy importante para nosotros», insistió, si bien puntualizó que ahora tenían que ponerse las pilas para trabajar en la logística.

«Tenemos que estudiar muy bien las distintas formas de enviar el producto, que sean rápidas y lo más baratas posible», manifestó Joaquín Gómez, quien eludió dar cifras sobre la posible cantidad a enviar. «Vamos paso a paso, no puedo aventurar nada; pero sí puedo decir que lo que les ha decidido a abrir el mercado es la calidad de nuestros productos», dijo.

Reunión en Pekín

La noticia se conoció ayer, tras la reunión que el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, mantuvo en Pekín con la viceministra de la Administración General para la Supervisión de la Calidad y la Cuarentena (AQSIQ), Zhang Qirong.

El Ministerio informó que se había constatado que los requisitos de exportación de la fruta de hueso estaban ya prácticamente acordados, y que la firma del protocolo para estos productos solo estaba pendiente de los trámites internos en la administración china.

El secretario general del ministerio obtuvo el compromiso de que la autorización de exportar melocotón y ciruela estará lista para la próxima campaña de verano.

El presidente de Apoexpa comentó que a partir de ahora las negociaciones se centrarán en el protocolo para la uva de mesa.