Los cimientos de Europa todavía tiemblan. La onda expansiva que han generado los atentados de París, corazón del viejo continente, ha llegado a cada pueblo del mundo occidental. Desde que a primera hora de la noche del viernes la noticia saltara en todas las radios, móviles y televisiónes del globo, las muestras de condena y solidaridad con la ciudad de la luz han sustituido a cualquier acto prioritario de ayuntamientos y asociaciones, que se han volcado con autoridad frente a la masacre, como una transfusión a un herido; la Región, incluida.

Ante la vorágine informativa y el caos que reinó en la trágica noche del viernes 13 -y que se extendió de madrugada entre cifras de fallecidos e intentos de reconstrucción de los hechos-, la resaca del sábado dejó una marea de comunicados y reacciones a los ataques en la capital gala. La Comunidad decretaba tres días de luto oficial en señal de duelo por las víctimas de los atentados, y hasta las doce del mediodía de hoy la banderas de España, la Región y Francia ondearán a media asta en San Esteban.

«Ahora, más que nunca, debemos estar unidos por la libertad y la paz, frente a la lacra que es la barbarie y sinrazón del terror», decía el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, en un comunicado. Y a esa unión que pedía el líder del Ejecutivo regional, se adhirieron durante todo el fin de semana diferentes equipos, asociaciones y consistorios, empezando por la capital. Concejales del Grupo Municipal Popular, de Ciudadanos y de Cambiemos Murcia guardaron el sábado un minuto de silencio a las puertas de La Glorieta, arropados por el estandarte francés; mientras que el Grupo Parlamentario Socialista, encabezado por Rafael González Tovar, lo hizo ayer en la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el mismo lugar.

La ciudad de Cartagena también expresó su solidaridad a las puertas del Palacio Consistorial, en una convocatoria del alcalde, José López, en nombre de la corporación municipal, y a la que se sumaron más de un centenar de personas, entre ciudadanos y representantes de instituciones y asociaciones, así como el consejero Francisco Bernabé, entre otros diputados regionales. Un acto solemne que finalizó con una cerrada ovación y el agradecimiento de un grupo de estudiantes franceses que acudieron vestidos con los colores de su país.

El acto en la ciudad portuaria tuvo lugar el sábado, en torno a las siete de la tarde, pero fue el domingo a las doce del mediodía el horario elegido por la mayor parte de los consistorios de la Región que se unieron a guardar un minuto de duelo en homenaje de las víctimas. Así ocurrió, por ejemplo, en Totana, La Unión, Jumilla, Alhama, Mula, Caravaca, Cehegín, Moratalla o Águilas, donde decenas de ciudadanos que se encontraban paseando por la Plaza de España se levantaron de las terrazas para unirse a la concentración celebrada ante la fachada del Ayuntamiento. También salió a las puertas del consistorio el equipo de gobierno de Lorca, con el alcalde Francisco Jódar a la cabeza de un nutrido grupo de lorquinos que se enganchó a la causa. «Tienen que saber que cuanto más nos ataquen, más unidos estaremos», insistió el primer edil popular, que en sus palabras recogía el mensaje de colaboración que recorre Europa.

En San javier -donde se tiene prevista mañana una concentración y la firma de un libro de condolencias- fueron los corredores de la X Media Maratón y la Banda Sinfónica de la localidad los primeros en guardar su minuto de duelo; y en Puente Tocinos, será hoy, con un concierto por el Día Internacional de la Tolerancia, en la Casa del Belén, cuando se rompa el silencio, también en recuerdo de las víctimas.

Y es que, con el paso de las horas, la consternación se ha tornado en firmeza, y la fragilidad, en fortaleza; una fortaleza producto de la unión entre los pueblos y de una condena internacional que, como no podía ser de otra manera, ha llegado desde el corazón de Europa a nuestra Región.