Representantes de instituciones murcianas se han sumado hoy al dolor del pueblo francés por los atentados del viernes en París y han guardado un minuto de silencio en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno autonómico, para manifestar su condena al "injustificable zarpazo del terrorismo".

Por primera vez en una convocatoria de estas características el acto se ha celebrado en el interior del edificio del Ejecutivo, y no a las puertas, y ha reunido a una muy amplia representación del Gobierno, ayuntamientos, partidos políticos, patronales, sindicatos y representantes de organizaciones sociales y profesionales, entre otros colectivos.

En una breve alocución, el presidente, Pedro Antonio Sánchez, ha dicho al cónsul de Francia en Murcia, Philippe Cazeaux, asistente al minuto de silencio, que esta región expresa su "confraternidad y apoyo en un momento especialmente difícil", y ha subrayado que el dolor que causa el terrorismo es "absolutamente inútil" y supone una sinrazón para los demócratas.

"Frente a esta sinrazón, hacemos un llamamiento a la unión de los demócratas y personas de bien para seguir hablando de derechos, libertades, de paz y de tolerancia", ha añadido el presidente, quien se ha mostrado convencido de que "el terror y la muerte no podrán acabar con la sociedad y las personas de bien".

El cónsul de Francia en Murcia ha recordado las innumerables muestras de apoyo llegadas desde la noche del pasado viernes a través de las redes sociales, sobre todo, ha agradecido el gesto solidario de la región de Murcia con el pueblo francés y ha dicho que desde el presidente hasta alcaldes y representantes institucionales le han hecho llegar su dolor por el ataque terrorista.

Según Cazeaux, la comunidad francesa residente en Murcia, de unas 5.000 personas, agradece el "flujo continuo de apoyo" recibido para sobrellevar unos momentos "muy duros", tras lo que se ha mostrado convencido de que los atentados del viernes "marcarán un antes y un después" en la lucha contra el terrorismo, la política internacional y la forma de vida del pueblo galo.

También ha expresado su solidaridad con Francia el secretario general del PSOE murciano, Rafael González Tovar, quien ha resaltado la unión de "demócratas y de la gente de buena voluntad ante la sinrazón del terrorismo".

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Oscar Urralburu, ha transmitido su "abrazo al pueblo francés" y ha asegurado que, frente al terrorismo, los valores de "democracia, fraternidad, justicia e igualdad nos hacen más fuertes frente a la barbarie".

Desde Ciudadanos, su diputado Miguel López también ha expresado su solidaridad con Francia y ha apelado a una respuesta "contundente" contra la amenaza terrorista.

Junto a este acto, han tenido lugar otras concentraciones silenciosas ante ayuntamientos o instituciones de la región como la delegación del Gobierno o la Asamblea Regional.