Que cada vez se produzcan menos bodas, que las tasas de divorcio aumenten encarecidamente y que la esperanza de vida sea poco a poco más elevada son algunos de los motivos que aseguran, según Robert Lang, profesor de la Universidad de Nevada (Las Vegas), que cada vez haya más personas viviendo solas en algún momento de su vida.

Y es que en España, aunque la percepción generalizada de la población sea que hay muchas personas mayores que viven solas, solo el 16% de los mayores de 65 años residen sin ninguna compañía en sus hogares, según los datos recogidos por el Imserso y el ministerio de Sanidad, Salud y Política Social.

De este porcentaje, casi el 80% son mujeres y, en su mayoría, tienen su residencia en medios rurales; por el contrario, los hombres que viven solos lo hacen más comúnmente en medios urbanos. No obstante, más de la mitad de las personas de 65 residen con su cónyuge, y entre los que superan los 80, el 37% habita con sus hijos. Aunque tambien hay sitio para los independiente.

Pese a que con la edad algunas capacidades se reducen, el 87,3% de los ancianos prefiere vivir en su casa aunque sea solo. También es así para el 65% de la población española en general que, si bien cree sentirse mayor no depende de la edad, cifran la vejez a partir de los 70 años.

Murcia con el menor porcentaje

La Región es la comunidad que tiene el porcentaje más bajo de hogares unipersonales en España, con un 20,3%. Tan solo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se colocan por delante de Murcia en esta clasificación. Concretamente, son cerca de 40.000 ancianos -más de dos tercios mujeres- los que viven sin compañía en Murcia.

Pero vivir solo no tiene por qué ir ligado necesariamente a la soledad. Y es que la mayoría de las personas mayores se sienten acompañadas y apoyadas diariamente por sus familiares y, en algunos casos, por sus amigos. Según una encuesta realizada por el Imserso, el 90% de las personas mayores siguen sintiéndose muy satisfechas con sus relaciones familiares. De hecho, casi un 70% de los mayores de 65 ven a sus hijos diariamente, un 22% a sus hermanos, e incluso un 40% a sus nietos, pues más de la mitad de los abuelos y abuelas cuidan de sus nietos todos los días, según este estudio.

Así, el sentimiento de soledad muestra datos muy reducidos para las personas mayores. No obstante, el 11% de la población asegura sentirse sola siempre. La estadística muestra que este sentimiento lo padecen más las mujeres que los hombres. También, la soledad aumenta cuando es de noche y cuando la persona está enferma.

A pesar de que los datos expuestos presentan un porcentaje pequeño de personas que viven sin compañía, el pasado año 2011 más de un centenar de ancianos murieron solos en sus casas. Hoy en día, este es un gran drama que debería de resolverse.