­Teodoro García es, desde hace unos años, un habitual de las tertulias políticas televisivas, lo que hace que la gente lo reconozca cuando va andando por Murcia. Y él, que es muy dicharachero, no escatima a nadie el saludo. El cabeza de lista del PP al Congreso derrocha ilusión ante el nuevo reto y cree que, con trabajo y rigor, los diputados por la Región de Murcia pueden conseguir mucho en Madrid.

En las elecciones generales de 2011 el PP logró ocho de diez diputados. ¿Con cuántos se conformarían esta vez?

Será difícil revalidar, porque el listón está muy alto, pero estoy seguro de que vamos a ser la opción mayoritaria de los murcianos el 20D, al igual que lo fuimos en las municipales y autonómicas. Lo bueno de estas elecciones generales es que la gente votará sabiendo lo que ha pasado desde el 24M. Hemos visto cómo ha actuado cada uno. En Madrid vemos cómo mandan a barrer a los universitarios, y a las madres de los alumnos a limpiar los colegios, mientras que en Murcia se acuerda un precio para el agua desalada, se bajan los impuestos y se trae el AVE y se aumentan las plazas de dependientes. Eso la gente lo va a valorar.

¿Qué podemos hacer para que la Región sea en Madrid más del 3% que representa, tanto por PIB como por población?

Con el discurso victimista no se consigue nada. Los diputados tenemos que parecernos a esa gente de éxito de la Región que ha sabido salir fuera de nuestras fronteras y hacerse un nombre, asociando el nombre de Murcia a los conceptos rigor, solvencia y seriedad. Si mandamos a Madrid a diez diputados serios, rigurosos y solventes vamos a conseguir ser muy influyentes. Pienso que la lista del PP cumple estos requisitos.

¿Está contento con la lista? ¿Qué destacaría de ella?

Todos son, además de buenas personas, gente de mucho prestigio e influencia en Madrid, con mucha sensibilidad con los problemas de la gente. Hay una secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, con lo importante que es el turismo para esta Región; un secretario general de Universidades, Juan María Vázquez, que ha conseguido que la universidad española volviera a resurgir. Gente como Andrés Ayala, una referencia en Fomento, y Ascensión Carreño ha hecho un gran trabajo en Cambio Climático. Javier Ruano me parece una incorporación espectacular. Conoce bien la realidad económica de la Región. Pedro Antonio Sánchez ha demostrado que esto es un proyecto renovado.

Usted ha sido diputado en esta última legislatura. Si esto fueran elecciones con listas abiertas, ¿cómo se ‘vendería’ ante los murcianos para que le voten otra vez?

He podido participar en cosas muy importantes. Hemos impulsado leyes para frenar los desahucios, hemos puesto orden en el sistema energético, hemos impulsado un plan de pagos a proveedores para que el fontanero, el electricista, el panadero de la esquina puedan cobrar sus facturas. Los incentivos fiscales de Caravaca no se hubieran podido impulsar si los diputados murcianos no hubiéramos apostado por ellos. El Corredor Verde del Segura tampoco hubiera tenido una dotación de 5 millones si los diputados murcianos no hubiéramos estado peleando con el Gobierno. Soy de los que piensan que el trabajo del diputado no está en el escaño, sino en la circunscripción. Creo que hago más por la gente recibiendo a gente de Murcia en Madrid que estando tres días sentado en el escaño en el pleno. Cuando un murciano me llama diciendo que está en Madrid, lo trato como si fuera mi jefe. La sociedad avanza a un ritmo importante, la gente compra e incluso busca pareja por Internet, y el cambio social que han propiciado las nuevas tecnologías debemos llevarlo a la vida política y a la forma en la que los diputados rendimos cuentas de nuestra labor.

Hablan de que esta legislatura será constituyente. ¿Es partidario de reformar el marco legal establecido en 1978?

El cambio en España comenzó hace cuatro años. Pasamos de estar a punto de ser rescatados a ser el país que más crece de la UE. No me opongo a las reformas, pero primero tenemos que saber para qué. Siempre que sea para mejorar la vida de la gente, que se reforme lo que haya que reformar. Pero no me gustan los cambios que solo sirven para ocupar tiempo en burocracia, como está pasando en la Asamblea Regional.

Usted es un amante de la innovación. ¿Prepara una campaña electoral muy tecnológica?

Llevo cuatro años en campaña permanente. Para mí la política no es una maratón, sino un sprint. El ritmo de esta campaña es el mismo que tendré desde el 21 de diciembre en adelante. Esta campaña será más de escuchar que de hablar. Quiero hablar con el mayor número de gente posible, sobre todo con los jóvenes, para que crean en la Región y en nuestras posibilidades. Vamos a establecer líneas directas a cada uno de nuestros candidatos para que la gente pueda hacernos llegar las propuestas. Vamos a tratar que algunos de los actos puedan ser retransmitidos en streaming, incluso reuniones que tengamos con los colectivos. Ni más ni menos que la forma que tiene Pedro Antonio Sánchez de entender la política. Yo estoy en política porque creo en el proyecto que el presidente de la Comunidad tiene para esta Región.