Repulsa unánime en la Región. Los partidos políticos coincidieron ayer en su condena a los atentados terroristas de París. Hubo rechazo y repulsa a los ataques, así como solidaridad con el pueblo francés. Sindicatos e instituciones como la UCAM y Aidmur (docentes interinos) también gritaron ´no´ en el día de ayer.

Ejecutivo murciano. «Los murcianos estamos sobrecogidos», dice PAS

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó que hay que estar «unidos e ir juntos» para combatir «esta lacra que es la barbarie y sinrazón del terror». Añadió que el Gobierno de «está hoy (por ayer) más que nunca con los residentes murcianos en Francia, al igual que con quienes se encuentran de paso en la capital francesa». También señaló que «la razón siempre se impone para vencer a la brutalidad». «Estamos sobrecogidos, pero transmitimos a nuestros amigos franceses nuestra solidaridad y el total respaldo a las actuaciones en defensa de la legalidad, dijo. «Francia es una nación amiga y hermana y que hoy es además más murciana y española».

PP. Cancelan todos los actos y «se unen» a las palabras de Rajoy

El Partido Popular de la Región suspendió ayer los actos públicos previstos, con motivo del atentado de Paris la pasada noche. En un comunicado, añadieron su «unión» a las palabras de Mariano Rajoy: «Hoy todos somos Francia. Nos tiene a su lado en el dolor y en la lucha contra quienes nos lo han causado?. También trasladaron a todos los familiares de las víctimas sus «más sinceras condolencias», así como su «solidaridad» con todo el pueblo francés y apoyo en la lucha contra la violencia.

PSOE. «Conmocionados ante la barbarie injustificable»

El secretario general del PSOE de la Región, Rafael González Tovar, condenó los hechos y expresó la «solidaridad de los socialistas con el país galo, así como a los familiares de las víctimas» y afirmó: «Estamos conmocionados por esta barbarie inadmisible e injustificable». Una delegación murciana, compuesta por un centenar de personas, asistió a la Conferencia en Madrid, «aunque se vio frustrada por la terrible masacre». El PSOE también suspendió sus actos previstos para el día de ayer. No obstante, se aprobó el dictamen del trabajo de la Conferencia, «porque forma parte de nuestra esencia», aseveró Tovar, quien ratificó la firma del Pacto Antiterrorista con el Gobierno de España.

Ciudadanos. Concentración en Murcia y en Cartagena

Ciudadanos se concentró tanto en la puerta del ayuntamiento de Murcia como en la ciudad de Cartagena para mostrar su rechazo a los «criminales atentados de París» y exhibir su solidaridad con la capital gala: «Todos somos París».

Podemos. Animan a defender la libertad y los derechos humanos

La formación regional de Podemos expuso su «solidaridad y apoyo» a las víctimas de los ataques terroristas perpetrados en París. «Suspendemos nuestros actos de candidatos y cargos públicos en el día de hoy (por ayer)». Además, exhortaron a los ciudadanos a «sumarse a las concentraciones que se convoquen en apoyo a las víctimas y convertir cualquier conversación en un espacio para defender las libertades la democracia y los derechos humanos».

UCAM. La Católica pide una oración por el alma de los fallecidos

La Universidad Católica (UCAM) expresó ayer su «horror y consternación» por los atentados, según recogieron fuentes de la institución docente. «Una barbarie que ataca a toda la humanidad, la convivencia en paz y la democracia». Asimimo, la UCAM comunicó sus «condolencias» a las familias de las víctimas y «solidaridad» con el pueblo francés. Y pidieron a toda la comunidad universitaria que «se una en una oración por el alma de los fallecidos».

AIDMUR. Los docentes, con las víctimas de los difuntos

Los docentes interinos de la Región condenaron «la barbarie» cometida en París y mostraron su «respeto y apoyo» a las víctimas. «Sólo podemos tener en mente al pueblo francés, al que sentimos como hermano , en estos terribles momentos de abatimiento por el sinsentido de un acto dramático y carente de lógica», manifestaron en un comunicado, y añadieron: «Recordamos que la violencia nunca es la solución de ningún conflicto, y que no hay nada que justifique el horror ni el ataque contra inocentes».

CC OO.Rechazo al terrorismo «cobarde»

Los delegados de Comisiones Obreras (CC OO) regionales rechazaron «enérgicamente» los atentados y reflejaron su «solidaridad» con Francia y «especialmente con las familias de las personas asesinadas de forma cobarde por grupos terroristas; que han actuado en París contra el derecho a la vida, y que pretenden lograr sus objetivos a través del terrorismo». «El terrorismo y la barbarie nunca acabarán con la democracia y el deseo de libertad para vivir en una sociedad».

Decretan tres días de luto. Banderas a media asta en San Esteban

El Gobierno regional exhibió ayer una tercera bandera en su sede, San Esteban: la tricolor francesa, que ondeaba a media asta junto con las insignias nacionales y regionales. La Comunidad Autónoma declaró a partir de ayer tres días de luto oficial en señal de duelo por las víctimas de los atentados terroristas que ha sufrido la capital francesa, París. Esta medida se tomó tras la reunión entre el Ejecutivo regional y el consulado de Francia en la Región. El lunes se guardará un minuto de silencio en la sede de la Presidencia, momento en el que las banderas dejarán de ondear a media asta.