El presidente Pedro Antonio Sánchez señaló en su debate de investidura, allá por finales de junio, que la política social iba a ser, junto al empleo, la prioridad del nuevo Gobierno regional, hasta el punto de contar con una consejería específica, la de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige Violante Tomás. «Una auténtica revolución social para que la recuperación llegue a las personas», apuntan desde el Palacio de San Esteban, sede de la presidencia del Gobierno regional.

Y la prueba de que este departamento es fundamental para el Ejecutivo está en el primer Presupuesto, el aprobado esta semana en el Consejo de Gobierno. La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es, con 299,1 millones de euros, la que más favorecida sale del reparto de fondos regionales, solo superada por Educación y Universidades (1.300 millones) y Sanidad (1.741 millones de euros), debido también a que estas consejerías son las que cuentan con un mayor número de empleados públicos en la Administración autonómica.

Una de las novedades del presupuesto de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (que Violante Tomás presentará en la Asamblea Regional cuando la Mesa admita el proyecto de ley y ordene la tramitación parlamentaria) es la nueva partida para el colectivo de personas con discapacidad, dotada con 200.000 euros y que permitirá comprar audífonos, sillas de ruedas, camas motorizadas, grúas, que se repartirán entre más de 400 beneficiados. Además, los discapacitados contarán con 384 nuevas plazas en los centros de día, con lo que se llegará a 4.050 plazas, una cifra récord, según aseguran desde la Comunidad Autónoma.

Dentro del presupuesto específico de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, destaca el incremento en 262.094 euros en los fondos destinados a la lucha contra la violencia de género -lo que supone un aumento del 15%- que, según el Ejecutivo, permitirán llegar a un mayor número de mujeres víctimas de esta lacra social. Precisamente este año se ha producido la primera víctima mortal por violencia machista en cuatro años, con el asesinato de una mujer a manos de su compañero sentimental en octubre, en Beniel.

La principal actuación en este sentido será la creación de un nuevo centro de emergencia de víctimas de la violencia de género, que según el Gobierno regional permitirá dar servicio a más de 2.000 mujeres, ofreciéndoles un lugar seguro donde poder desarrollar su vida lejos de los maltratadores. La Consejería ya tiene localizado el lugar donde estará esta instalación, aunque no se puede decir su ubicación, precisamente para proteger a las víctimas. También habrá más dotación presupuestaria para la red de centros de atención especializada a víctimas de violencia de género, los conocidos como CAVI´s. El aumento es de 109.350 euros -lo que en términos porcentuales supone un 18%- con los que se podrán mejorar las horas de atención psicológica, jurídica y social a mujeres víctimas de la violencia de género en la Región de Murcia.

Otra partida que engorda considerablemente en el Proyecto de Ley de Presupuestos es la destinada a la Renta Básica de Inserción, la ayuda económica que la Comunidad ofrece para aquellas familias más necesitadas. Las cuentas regionales, como ya se anunció durante su presentación tras ser aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado miércoles, destinan 14 millones de euros para que las ayudas beneficien a 6.000 familias más, alcanzando a un total de 15.000 familias sin recursos en la Región.