Acuamed no está aplicando la subvención de 10 céntimos por metro cúbico de agua a los regantes que tienen contratos con la desaladora de Valdelentisco (Mazarrón), pese a que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, así lo aprobó el pasado 15 de octubre en un acuerdo firmado con el gobierno regional.

Actualmente, más de 2.ooo agricultores tienen suscritos acuerdos de desalación con Acuamed, organismo que depende del Ministerio, en esta planta, que suponen la compra anual de alrededor de 20 hm3.

«Nos han mentido, porque en Acuamed nos dice que no nos rebajan el precio, que pagamos a 57 céntimos por metro cúbico, porque no tienen ningún documento oficial en el que se les dé la orden para hacerlo», explicó Ángel Liza.

Liza es un agricultor afectado que cultiva 500 tahúllas de cítricos con agua desalada en una finca de Los Martínez del Puerto (en el campo de Cartagena). «Y0 utilizo 250.000 metros cúbicos de agua desalinizada al año», apuntó, destacando que esos 10 céntimos le supondría un importante ahorro.

«Hay mucho malestar en los regantes, entre los que hay tanto pequeños como medianos y grandes productores, porque estamos cansados de que nos engañen», apuntó, insistiendo en que «ese 'pacto histórico' que nos dijeron hace casi un mes que se había logrado ni lo estamos disfrutando, ni, nos tememos, lo vamos a disfrutar».

De hecho, los afectamos están pensando en constituir una comunidad de regantes para defender sus derechos. «Unidos podemos hacer más fuerza», indicó Ángel Liza, dejando claro que él llevaba «mucho tiempo luchando con estos temas del agua».

El acuerdo alcanzado el pasado 15 de octubre incluía, para los usuarios de la desaladora de Valdelentisco, aplicar un descuento de 0,10 euros/m3 sobre la tarifa que tiene cada usuario durante los próximos 6 meses. Para una producción en ese medio año de 20 hm3, la ayuda, aportada por el ministerio para reducir el precio, sería de 2 millones de euros.

«Esta medida equilibrará la tarifa a satisfacer por los usuarios de esta planta con la de los usuarios de otras instalaciones», según recogía textualmente el acuerdo.

El mismo documento recogía que los usuarios de la desaladora de Valdelentisco, «en la actualidad son los que soportan los mayores costes de este tipo de instalaciones, dado que su tarifa asciende a 0,57 euros/metro cúbico».

Esta Redacción intentó contrastar la información con el Ministerio sin lograrlo.