Banca

BMN ha incrementado la concesión de créditos en un 44%

La entidad presidida por Carlos Egea ha ganado 71 millones, un 2,4% más si se descuentan los resultados extraordinarios del año pasado

14.11.2015 | 00:48
Carlos Egea, presidente de BMN.

BMN ha incrementado la concesión de nuevos créditos a empresas un 44% durante los primeros nueve meses del año, alcanzando los 1.210 millones de euros, al tiempo que reducía el volumen total de préstamos dudosos por sexto trimestre consecutivo, según anunció ayer la entidad presidida por Carlos Egea. La nueva inversión crediticia se sitúa en los 2.156 millones, un 36% más que el año pasado. El beneficio obtenido entre enero y septiembre asciende a 71 millones, que suponen un aumento del 2,4%, descontando los resultados extraordinarios del año 2014, en el que se registraron 31,6 millones de euros netos extraordinarios. La entidad ha destinado 429 millones de euros a provisiones y ha ampliado hasta el 41,8% la tasa de cobertura de los créditos dudosos.

Las hipotecas a particulares han experimentado un crecimiento interanual del 80%, mientras que los préstamos al consumo lo han hecho en un 41%.

La nueva inversión crediticia se sitúa en los 2.156 millones de euros, un 36% más que el año pasado, según informó el grupo del que forma parte Cajamurcia.

BMN añadió que entre enero y septiembre la mejora en la calidad del riesgo de crédito, tras seis trimestres consecutivos de descenso de los activos dudosos (de 607 millones en el último año), ha permitido que la tasa de mora haya caído al 12,46% frente al 13,80% de 2014. La entidad destaca que la reducción de la morosidad, de 1,34 puntos porcentuales durante el último año es consecuencia del esfuerzo en la gestión realizada en estas carteras.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, BMN aseguró que a pesar de los reducidos tipos de interés, el margen financiero se ha incrementado un 14%. El margen de clientes sube dos puntos básicos, al 2,15%, frente al 2,13% de un año antes, pese al descenso de los tipos de referencia.

Las comisiones netas suman 145 millones, lo que junto a los 217 millones generados como resultado de operaciones financieras, sitúan el margen bruto en 737 millones de euros, con un ratio de eficiencia entre los mejores del sector, un 41,8%.

El margen bruto también se ha reducido un 19,4%, hasta 737 millones, mientras que el ratio de eficiencia se ha situado en el 41,8%.
BMN también indicó que el margen antes de provisiones se ha situado en 429 millones, de los que 294 millones se han destinado a fortalecer el nivel de cobertura de los créditos, anticipando dotaciones con criterios de prudencia y ampliando la tasa de cobertura de los créditos dudosos, hasta el 41,8%.

El ratio de capital ordinario CET1 Fully Loaded, incorporando los resultados hasta septiembre, y anticipando todas las deducciones y ajustes previstos por la normativa Basilea III en su calendario hasta 2018, se situaría en el 10,6%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine