Ángel Soler y Salvador Soto se disputan hoy la secretaría general de CC OO en la Región, después de diez meses de mandato de una comisión gestora, que tomó las riendas del sindicato tras la disolución de la ejecutiva encabezada por Daniel Bueno. Los dos candidatos llegan al congreso extraordinario con fuerzas muy igualadas, respaldados cada uno de ellos por la mitad de las federaciones y con la vista puesta en los delegados que aún podrían cambiar su voto.

En estas condiciones nadie espera que el resultado que salga hoy del congreso extraordinario permita acabar con la división interna en el sindicato, que ha hecho ingobernable la organización durante los últimos dos años y medio. En cualquier caso, el secretario general elegido tendrá un mandato corto, dado que a finales de 2016 o principios de 2017 debe celebrarse un congreso ordinario.

Ángel Soler, secretario general del sector agroalimentario, es un líder histórico de la conserva, que cuenta con el respaldo del sector que apoyaba a Daniel Bueno en la anterior dirección. Salvador Soto, secretario de Servicios a la Ciudadanía, tiene el respaldo de Educación, Sanidad y Administración Pública y del sector crítico histórico. Ambos medirán sus fuerzas hoy en Cartagena.