La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha puesto en marcha el Plan de Control Citrícola, para prevenir y controlar la aparición en la Región de enfermedades y plagas asociadas a los cítricos que afectan a la producción de otros países. En concreto, va a extremar los controles sobre todos los cítricos de la Región, ante la aparición de un posible foco de la enfermedad del 'greening' detectada en Portugal.

Esta bacteria es «debastadora» para este cultivo, puesto que llega a matar la planta al bloquear sus canales de alimentación y aún no se ha encontrado ningún producto que pueda combatirla.

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, explicó que «sin ser una situación alarmante sí nos hace extremar aún más los controles oficiales y solicitar la colaboración del sector».

La Consejería convocó ayer con carácter extraordinario la Mesa autonómica de Sanidad Vegetal en la que participaron organizaciones agrarias, exportadores, interprofesional y cooperativas. El director general de la Interprofesional Ailimpo, José Antonio García, insistió en el mensaje de tranquilidad y prudencia, hasta que no se confirme la noticia, si bien se congratuló «de la rápida respuesta de la Consejería, y también del Ministerio, para extremar la protección fitosanitaria» de los cítricos.