Financiación

El Tribunal de Cuentas detecta que Cofides pagó 30.000 euros de más a su personal

13.11.2015 | 01:46

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides, S.A.), que preside el murciano Salvar Marín, pagó a su personal 30.000 euros más de los permitidos por el ministerio de Hacienda en el año 2013 en complementos de productividad, como consecuencia de un error en la comunicación entre ambos organismos. Así lo constata el Tribunal de Cuentas en su 'Informe de fiscalización de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides)' de los ejercicios 2012 y 2013.

En dicho documento, el organismo que preside Ramón Álvarez de Miranda explica que en el ejercicio 2013 el departamento que encabeza Cristóbal Montoro autorizó una masa salarial para Cofides de 3,11 millones de euros, una cantidad superior en 215.000 euros al total de las retribuciones devengadas por sueldos y salarios. Dentro de ese exceso se incluían 30.000 euros de más en concepto de productividad e incentivos, un desfase derivado de «un error en la información del importe satisfecho en ejercicios anteriores» que Cofides trasladó al ministerio para su aprobación.

Esta equivocación motivó la aprobación, por parte de Hacienda, de un importe «inferior al abonado en ejercicios anteriores», aunque el propio organismo fiscalizador señala que, tras presentar alegaciones, el Ministerio incrementó el complemento de productividad en 35.000 euros para «subsanar el error».

Por otra parte, el informe señala también que en los dos ejercicios analizados no se reconoció al personal de la compañía el complemento personal de antigüedad, que no obstante ha sido abonado a partir de diciembre de 2014. Asimismo, se destaca otra incidencia en las cuentas, en relación con la aplicación por parte de la compañía de los principios y normas contables en cuanto al tratamiento de los ajustes realizados en las coberturas de los riesgos por deterioro de la cartera financiera y la infravaloración del saldo de la rúbrica de 'Activos corrientes mantenidos para la venta' por importe de 140.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine