Sindicato

Satse amenaza con una huelga de 'brazos caídos'

Convocará a 6.000 enfermeros, si no se elimina el límite de medicamentos que pueden administrar

13.11.2015 | 04:00
José Antonio Blaya, a la dcha, y Jesús Carrillo.

­El Sindicato de Enfermería de la Región de Murcia, SATSE, advirtió ayer que convocará a una huelga de ´brazos caídos´ a los seis mil profesionales de la Región si el ministerio de Sanidad no modifica el Real Decreto que les impide usar e indicar determinados fármacos sin la prescripción previa de un médico, e incluso sin la presencia física de éste, exponiéndose si no a ser denunciadas por intrusismo profesional.

El secretario general de Satse, José Antonio Blaya, explicó que con esta norma, el Ministerio «incumple la Ley del Medicamento, engaña a la profesión y aprueba una normativa que perjudica a los murcianos y murcianas», además de haberse saltado el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en marzo.

Este decreto afecta, por ejemplo, a cuando las enfermeras administran una vacuna; cuando las matronas atienden un parto de forma autónoma; cuando utilizan cremas (algunas de ellas consideradas medicamentos sujetos a prescripción médica) para curar heridas, quemaduras o ulceras por presión; o cuando regulan la medicación a los pacientes crónicos en las consultas, por ejemplo, en el caso de los diabéticos. Asimismo, en todos aquellos servicios donde no hay médicos en plantilla de forma permanente (empresas, escuelas, residencias de mayores, ambulancias?), la enfermera tendrá que esperar a tener un diagnóstico y una prescripción médica.

«Esto conllevará una peor atención a los murcianos, con más esperas, más consultas y más gestiones», concluyó Blaya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine