Ocho grandes banderas de España han presidido en el claustro del Palacio de San Esteban la comparecencia del presidente de la Comunidad,Pedro Antonio Sánchez, tras reunirse con los representantes de los partidos que obtuvieron votos en las últimas elecciones en la Región (PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPyD) para analizar la situación que se ha creado en España tras la resolución aprobada por el Parlament de Cataluña para iniciar el proceso de independencia de esta comunidad autónoma.

Acompañado de todo su equipo de consejeros, Sánchez dejó clara la postura de la Región en este pulso de las instituciones catalanas a la Constitución. "Estamos de acuerdo en el respeto máximo a la legalidad vigente, nadie puede situarse por encima de la ley como ha hecho una minoría en Cataluña", indicó el presidente, quien señaló que no ha considerado necesario redactar una declaración institucional. El presidente aseguró que informará del contenido de la reunión a Mariano Rajoy, para que sepa que el Estado cuenta con el apoyo de la Región de Murcia ante este proceso. "Hoy hemos estado a la altura de las circunstancias.

En lo que no hay unanimidad y difieren, y mucho, es cómo debe afrontarse esta situación. El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, señaló que "no puede faltar la unidad, la política, el diálogo y el consenso" en este proceso, a la vez que se mostró favorable, como defiende su partido a escala estatal, de abordar una reforma constitucional que permita llegar a un estado federal, "porque creemos en el federalismo para garantizar la igualdad de todas las personas".

El responsable de Podemos, Óscar Urralburu, arremetió contra Convergencia Democrática de Cataluña, al que incluyó dentro de los partidos de la vieja política, y se mostró partidario de cambiar las leyes, incluida la Constitución ("la ley de leyes", la definió él) para actualizar algunos aspectos. Se opone a aplicar el artículo 155 de la Constitución "porque sería apagar fuegos con gasolina" y se muestra partidario de un referéndum legal, en el que está seguro "que serían mayoría los que quieren continuar con el modelo de convivencia actual".

Juan José Molina acudió en representación de Ciudadanos, ya que su portavoz, Miguel Sánchez, está enfermo. "La Asamblea Regional, a diferencia de otros parlamentos, sí trabaja por mejorar la vida de los ciudadanos". Molina se mostró partidario de confeccionar un nuevo país, de cambiar las cosas que ahora no están bien, "pero siempre con el respeto a la legalidad".

Más contundente fue José Antonio Sotomayor, de UPyD, para quien el Gobierno debería haber aplicado ya el artículo 155 de la Constitución (el que permite suspender la autonomía de un territorio) y no se explica cómo no hay una ley orgánica para desarrollar este artículo.

Por parte de IU acudió Ginés Fernández, a quien le hubiera gustado que hubiera una bandera republicana en San Esteban, quien también tiene una posición favorable al referéndum pactado y al Estado federal.