El equipo TEDAX de la Policía Nacional de Alicante ha determinado que un objeto metálico que se encontró este pasado martes en el término municipal de Elda es una pieza del fuselaje de un avión comercial y no basura espacial, como se cree que son los dos objetos encontrados la pasada semana en Calasparra.

Según han informado fuentes de la Comisaría provincial, la hipótesis es que la pieza se desprendió de un avión cuando sobrevolaba la ciudad utilizando una de las rutas de aproximación al aeropuerto de Alicante-Elche en l'Altet.

Los TEDAX han determinado que la pieza no desprende radiación y por ello se ha descartado, a priori, que se trate de basura espacial precipitada sobre Elda por efecto de la gravedad.

Se trata de un fragmento metálico de cuatro metros de longitud por 20 centímetros de ancho que se encontraba parcialmente calcinado por la fricción con la atmósfera y presentaba los bordes doblados por el impacto contra el suelo. Cayó en un campo cultivado y, al parecer, fue el propio dueño quien avisó a las autoridades tras tener conocimiento de los últimos residuos espaciales caídos en la localidad murciana de Calasparra.

Los tedax realizaron mediciones para comprobar si emitía radioactividad o contenía sustancias explosivas o nocivas para la salud o el medio ambiente. También tomaron muestras de la tierra donde se encontraba y a continuación se llevaron todo el material para analizarlo en el laboratorio con el fin de determinar su procedencia.

Se da, además, la circunstancia de que durante los dos últimos días son muchas las personas que han avistado en Elda y Petrer cuatro objetos incandescentes surcando el cielo en dirección norte-oeste dejando tras de sí una estela anaranjada. Curiosamente la observación se ha producido sobre las 18 horas del lunes y el martes, permaneciendo los objetos a la vista varios minutos al seguir una trayectoria muy similar.