El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, descartó ayer que su grupo vaya a presentar una enmienda a la totalidad al Presupuesto de la Comunidad para 2016, que ayer llegó a la Asamblea, siempre y cuando la Cámara emita un informe jurídico que indique de la legalidad de su trámite sin aprobar previamente el Parlamento el techo de gasto.

«No presentaremos una enmienda a la totalidad si hay un informe de la Asamblea Regional que dice que esto es legal», señaló Sánchez, cuyo grupo parlamentario (4 diputados) es clave para que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez pueda sacar adelante sus primeros Presupuestos.

Pese a criticar que el Gobierno del PP «ha buscado un atajo», Ciudadanos se muestra partidario del debate y de la modificación de las cuentas regionales a través de enmiendas parciales. Sin embargo, Miguel Sánchez se mantiene en la posición de no sentarse a negociar con el PP mientras mantenga a imputados en cargos públicos. Así, las enmiendas que planteen se realizarán «negociando con los murcianos en atención a nuestro programa».

Todavía no ha decidido si presentará enmienda a la totalidad el PSOE. Su portavoz, Rafael González Tovar, afirma que se decidirá si se presenta una enmienda a la totalidad «tras un debate profundo, sin imposiciones». Tovar advirtió que las cuentas reflejan que «la recuperación económica de la que tanto alardea el Gobierno regional es muy dudosa», que la recaudación no aumenta lo que debiera y que se renuncia a la lucha contra el fraude fiscal.

También estudiará la documentación presentada por el consejero de Hacienda el grupo de Podemos antes de decidir si se presenta la enmienda a la totalidad. Para Óscar Urralburu, «son unas cuentas viejas que no van a llegar a más personas que las del año 2015 y no van a estimular la economía». «Hay un desfase entre lo presupuestado y los ingresos», denunció.

El portavoz del PP, Víctor Martínez, pidió a los grupos de la oposición que no bloqueen el debate y destacó que, si hay voluntad, el Presupuesto puede estar aprobado antes de enero. PSOE, Podemos y C's ven poco probable este escenario y cree que habrá que habilitar el mes de enero para el debate presupuestario.

El consejero Andrés Carrillo, por su parte, reclamó a los grupos políticos «que no piensen en la política, sino que piensen en los ciudadadanos que se ven reflejados en los Presupuestos».