BMN ha incrementado la concesio?n de nuevos cre?ditos a empresas un 44% durante los primeros nueve meses del an?o, alcanzando los 1.210 millones de euros, reduciendo a la vez el volumen total de dudosos por sexto trimestre consecutivo, según informó la entidad en un comunicado.

La nueva inversio?n crediticia se situ?a en los 2.156 millones de euros, un 36% ma?s que el an?o pasado. Las hipotecas a particulares, por su parte, han experimentado un crecimiento interanual del 80%, mientras que los pre?stamos al consumo lo han hecho en un 41%.

A pesar de la situacio?n de reducidos tipos de intere?s, el margen financiero - descontando el efecto de los menores ingresos por la cartera de renta fija-, se incrementa un 14%, asegura BMN, que explica que el margen de intereses asciende a 355 millones de euros, lo que representa el 1,08% de sus activos totales medios. El margen de clientes sube 2 puntos ba?sicos, al 2,15%, frente al 2,13% de un an?o antes, pese al descenso de los tipos de intere?s de referencia.

La entidad añade, además, que las comisiones netas suman 145 millones, lo que junto a los 217 millones generados como resultado de operaciones financieras, situ?an el margen bruto en 737 millones de euros, con un ratio de eficiencia entre los mejores del sector, un 41,8%.

El margen antes de provisiones alcanza los 429 millones de euros, de los que 294 millones se han destinado a fortalecer el nivel de cobertura de los cre?ditos, anticipando dotaciones con criterios de prudencia y ampliando en un an?o 3,8 puntos porcentuales la tasa de cobertura de los cre?ditos dudosos, hasta el 41,8%.

Tasa de mora en el 12,46%

En este sentido, sostiene BMN, la mejora en la calidad del riesgo de cre?dito, tras seis trimestres consecutivos de descenso de los activos dudosos (de 607 millones en los u?ltimos doce meses), ha permitido que la tasa de mora se situ?e en el 12,46%. La reduccio?n de la morosidad, de 1,34 puntos porcentuales durante el u?ltimo an?o, es consecuencia del esfuerzo en la gestio?n realizada en estas carteras.

Beneficio de 71 millones de euros

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Grupo ha obtenido un beneficio de 71 millones de euros durante los nueve primeros meses del an?o, un 2,4% superior a 2014, descontando el efecto de los resultados del an?o pasado, en el que se registraron 31,6 millones de euros netos extraordinarios.

El ratio de capital ordinario CET1 Fully Loaded, incorporando los resultados hasta septiembre y anticipando todas las deducciones y ajustes previstos por la normativa en su calendario hasta 2018, se situari?a en el 10,6%, mejorando 30 puntos ba?sicos en el trimestre, y sin incluir las plusvali?as de la cartera de deuda soberana (11% si se incluyesen). El ratio CET1 Phased-In alcanzo? el 10,7% a septiembre, 40 puntos ba?sicos en el trimestre.