El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, quiere promover una declaración institucional con todos los partidos con presencia en Murcia, incluyendo a UPyD e Izquierda Unida, para que la Región «manifieste su postura común y unánime de apoyo y respaldo a la unidad de España, especialmente en un momento delicado».

Así, el jefe del Ejecutivo explicó que la portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, «hablará con los responsables de los partidos políticos en Murcia, esto es, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y UPyD, para pedirles e invitarles a que este viernes se firme en San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, una declaración institucional de apoyo a la unidad de España, en defensa de la igualdad de todos los españoles ante la ley y de soberanía popular, porque una parte no puede decidir el futuro de todos».

El propio Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a la iniciativa del presidente.

«Los españoles tenemos que hablar muy claro en estos momentos», manifestó Pedro Antonio Sánchez, quien considera que «no podemos estar escondidos y hay que dar la cara para decirles a quienes pretenden romper España que no tienen ninguna posibilidad de hacerlo».

Así, el presidente aseguró que el Ejecutivo murciano estará con el Estado, gobierne quien gobierne, «apoyando la unidad de España, ya que está aplicando la ley y la Constitución».

A través de esta declaración institucional, anunció Sánchez, el Gobierno regional le traslada a Rajoy «el apoyo de los principales partidos políticos a su actitud en defensa de la unidad de un país que es incuestionable».

La propuesta del presidente regional fue valorada por Ciudadanos. Según su portavoz, Miguel Sánchez, «es un orgullo que el PP haya copiado nuestra propuesta. El pasado 2 de septiembre nuestro Grupo Parlamentario presentó una moción en la Asamblea Regional, que fue aprobada y en la que expresaba su máximo compromiso con la construcción del proyecto común español».