El candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado este jueves que el 20 de diciembre, día de las elecciones generales, "vamos a dar la sorpresa".

En este sentido, Garzón ha advertido que "si en las elecciones votan los barrios populares de Murcia tendremos un resultado sorpresa que beneficiará a la izquierda, pero si la abstención asola a los barrios populares serán los barrios ricos los que decidan nuestro futuro y los que decidan que la educación sea aún más discriminatoria y elitista".

Momentos antes de intervenir en el acto público 'En defensa de la educación y la universidad públicas' en Murcia, ha reivindicado precisamente la defensa de la educación pública en todos sus ámbitos. Por ello, considera que el 20D "nos jugamos mucho, no solo unos cuantos diputados en el Congreso, sino que disputamos cómo será nuestra forma de vivir".

Al hilo, ha alertado sobre "el riesgo que existe de que se sigan manteniendo políticas de recortes neoliberales sobre el Estado social, porque eso afecta muy duramente a la educación y a las tasas universitarias que imposibilita que los hijos de los trabajadores puedan acceder en condiciones dignas o directamente a la universidad pública".

Garzón ha reclamado una "nueva política educativa consistente en más recursos y con el objetivo de llegar al 7 por ciento del PIB como meta y horizonte inmediato para poder sufragar la financiación de la educación pública, pero al mismo tiempo luchar contra los recortes y planes que dificulta el acceso a la educación de la gente más pobre".

Se trata, ha incidido, de que el Estado "tiene que hacer lo contrario a lo que ha hecho el PP". "Tenemos una opción alternativa, defender los derechos sociales, la educación, la sanidad y pensiones públicas y eso es posible hacerlo técnicamente porque hay dinero suficiente, pero tiene que haber un gobierno decente y para ello nos presentamos a las elecciones, para poder colaborar desde abajo, desde los barrios más populares, para que se vote", ha señalado.

Garzón ha hecho un llamamiento a la reflexión política y a la participación el 20D, ya que "todos los votos cuentan". En este sentido, ha confesado que afronta este escenario "con mucho ánimo, viendo como la gente trabaja en sus vecindarios a favor de una candidatura como la de Unidad Popular".

En esta línea, ha lamentado "que los recortes sean generalizados en la UE y el Estado, ya que son los pobres los que están sufriendo y contra eso combatimos".

Considera que en lugares como Murcia "es importante que haya una movilización social, ya que son más industrializados y hacen falta propuestas sociales".

En relación a los colegios concertados, ha apostado por "un proceso de conversión de la red de centros concertados a una red de escuelas públicas y si hay privadas que se financien única y exclusivamente de forma privada y no a través de dinero público".

Esto significa que "tenemos que tener tiempo suficiente para ir traspasando esos colegios concertados a los públicos y se vaya eliminando, de manera progresiva, su existencia haciéndose con todas las garantías".