Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, ha confirmado que su partido no presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. El plan para las cuentas públicas del Gobierno regional ha sido presentado esta mañana por el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, a la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver.

El anuncio de Ciudadanos permitirá que el proyecto de ley pueda debatirse. Sin embargo, desde la formación naranja aseguran que esta decisión no implica que finalmente vayan a dar su apoyo a las cuentas públicas. Además, desde el partido aseguran que se mantendrá su postura de no negociar con el PP y buscará mejorar el texto a través de las enmiendas parciales. Más allá de esto, cualquier opción está abierta: el voto positivo, la abstención o el rechazo a los presupuestos elaborados por el Partido Popular.

Así lo explicó el portavoz parlamentario del partido, Miguel Sánchez, que considera que las cuentas llegan al Parlamento "por la puerta de atrás" y a través de un "atajo y un requiebro" buscado por el Ejecutivo.

Por esta razón, confirmó que pedirán a los servicios jurídicos de la Asamblea Regional que estudie la decisión tomada por el Consejo Jurídico de la Región que ha permitido que los presupuestos puedan debatirse a pesar de que la Cámara había rechazado por mayoría aprobar el techo de gasto. También Podemos ha anunciado que hará esta petición a los servicios jurídicos.

"Que no sea una guerra napoleónica"

La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, ha recibido esta mañana al consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrilo González, quien presenta el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2016.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, que ascienden a 4.146 millones, 43 más que este año. El titular de Hacienda, Andrés Carrillo, admitió que las cuentas de 2016 que hoy presentará en la Asamblea Regional están abiertas al debate, dado que la falta de apoyo parlamentario obliga al Ejecutivo a negociar con la oposición para sacarlas adelante. Carrillo pidió los demás partidos que no conviertan la aprobación del presupuesto en «una guerra napoleónica», en la que los ciudadanos sean utilizados «como soldados en la estrategia de los generales». Con 22 diputados en el Parlamento regional, el Gobierno no alcanza la mayoría absoluta.

Tras el rechazo del PSOE, Podemos y C's al techo de gasto en la Asamblea Regional, lo que impedía al Gobierno tramitar los presupuestos, el Consejo Jurídico dictaminó que el Ejecutivo está obligado a presentar las cuentas del próximo año, en cumplimiento de las obligaciones que establece el Estatuto.

Andrés Carrillo defendió la necesidad de evitar que el bloqueo a los presupuestos obligue a prorrogar el de este año, dejando «anquilosada» la gestión de la Comunidad y también de los ayuntamientos, en los que dijo que ya existe un cierto «colapso, ante las dificultades para calcular los ingresos que recibirán».

El consejero aseguró que las cuentas presentadas ayer son «las más municipalistas» y están orientadas a afianzar la recuperación «para que llegue a todos los ciudadanos».

El capítulo de personal aumenta en 71 millones, alcanzando los 2.091, lo que supone la mitad del gasto total. La nómina de 2016 recoge la subida del 1% a los funcionarios, además de la devolución del 38% de la extra suprimida en 2016 y una ampliación de la plantilla docente con la incorporación de 900 profesores. El consejero precisó que muchos de ellos están ya en activo, porque empezaron a principio de curso.

Crece también el gasto corriente, que aumenta en 69 millones y alcanza los 635 millones

Por el contrario, bajan en 52 millones las inversiones directas de la Comunidad, que quedan reducidas a 200 millones. Suben las transferencias para inversión a los ayuntamientos y otras instituciones, que pasan de 134 a 158 millones. En total este capítulo se reduce en 28 millones, debido a la desaparición de los Fondos de Cohesión europeos, que aportaron 51 millones en 2014.

Por eso, la consejería de Agricultura reduce su asignación en 46,5 millones, mientras que Sanidad se lleva 104 millones más y alcanza los 1.734,4, casi el 42% del gasto total. Educación gana 44,8 millones y alcanza los 1.286,4. Fomento consigue 28,3 millones más y llega a 164,7. En esta cantidad se incluyen los 24 destinados al soterramiento del AVE.

Familia recibirá 15,2 millones más y rozará los 300

La Asamblea Regional gastará 900.000 euros más al ampliarse el personal de los grupos parlamentarios y alcanzará los 10,3 millones.

Al fomento del empleo se destinan 89 millones, 10,7 más.

Los intereses bajan en 129 millones, aunque la factura de la deuda (que rozaba los 7.500 millones en junio) costará 220 millones. En 2016 vencen créditos por importe de 762 millones, que el Gobierno tendrá que refinanciar. A esta cantidad se sumarán otros 132 millones más que tendrá que pedir prestados.