La comisión de investigación sobre el aeropuerto de Corvera, la tercera de este tipo que se constituye en esta legislatura, echó ayer a andar en la Asamblea Regional. Presidida por el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, la primera iniciativa de la comisión será solicitar los expedientes que tengan que ver con el aeropuerto a todas las instituciones públicas y empresas privadas que hayan tenido participación en la misma.

Además, los diputados visitarán la infraestructura, finalizada en enero de 2012 pero todavía sin actividad, antes de que se interrumpa el periodo de sesiones legislativo por la campaña electoral. Una vez que se analice toda la documentación, la comisión podrá solicitar la comparecencia de las personas que hayan tenido que ver, tanto desde el sector público como desde el privado, con este expediente. Entre los declarantes podrían estar los tres últimos presidentes regionales del PP (Ramón Luis Valcárcel, Alberto Garre y Pedro Antonio Sánchez) y los empresarios de la que fue concesionaria, Aeromur, participada mayoritariamente por Sacyr.

«Hay que depurar las responsabilidades políticas», manifestó el presidente de la comisión, Óscar Urralburu, que señala que el objetivo de los trabajos va a ser «desentrañar qué ha ocurrido para que un aeropuerto que pretendía ser público con financiación privada, haya acabado siendo una deuda más para todos los ciudadanos de la Región, que pagan 22.000 euros diarios», por el aval de 182 millones que la Comunidad concedió en su día a la concesionaria. «Realizaremos un análisis acerca de las decisiones que se han tomado, el motivo de las mismas, quiénes las tomaron, cómo y el papel de la administraciones públicas y de las propias empresas concesionarias implicadas», afirmó Óscar Urralburu.

Para el viceportavoz socialista, Joaquín López, la situación del aeropuerto de Corvera «es la gran vergüenza del Partido Popular en la Región de Murcia, el gran fracaso», debido «a los 22.000 euros al día que pagan los murcianos y murcianas por la mala gestión del PP. Es dinero público que no dedicamos a otras necesidades de la Región de Murcia». López considera que «hay mucha luz que arrojar sobre este asunto», en el que, a su juicio, «cada paso que ha ido dando el Gobierno del PP ha sido para empeorar la situación».

Joaquín López señaló que su partido tiene previsto pedir que den explicaciones los presidentes que gestionaron el aeropuerto (Valcárcel, Garre y Sánchez) como los consejeros que hayan tenido alguna vez competencias en este asunto, que pueden ir desde Bascuñana hasta Francisco Bernabé pasando por Antonio Sevilla, Juan Bernal y Manuel Campos.

Lo que más llama la atención a Ciudadanos, según su diputado Luis Fernández, es por qué fue solo la Comunidad la que firmó el aval de 182 millones que ahora tienen que pagar los murcianos. «No sabemos por qué lo firma solo la Comunidad y no de manera solidaria todos los demás socios que han obtenido el beneficio del aeropuerto con las obras realizadas y ellos sí han cobrado».

«Comisión de persecución»

Por parte del PP, la diputada Patricia Fernández entiende que la de Corvera «es otra más de las tantas comisiones de investigación que el tripartito ha puesto en marcha con la única intención de judicializar la Asamblea» y, añadiendo que PSOE, Podemos y Ciudadanos «solo quieren paralizar la Región, no quieren esclarecer nada del expediente de Corvera, porque estamos ante una comisión de persecución».