Sanciones

Trabajo ha impuesto 2.668 multas hasta octubre de 10,5 millones

La Comunidad y el Ministerio acuerdan que el próximo año habrá un 20% más de inspecciones

11.11.2015 | 04:00
Juan Hernández preside la Comisión en la que están representadas la Comunidad y el Ministerio.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia ha abierto entre enero y octubre 13.811 expedientes de inspección, de los que 2.668 concluyeron en sanción, con una cuantía de 10.546.654 euros de multas. Durante el próximo año la Inspección aumentará un 20% las actuaciones destinadas al control del fraude, con 3.279 inspecciones, frente a las 2.616 de este año, lo que supone un 20% más, según acordó ayer la Comisión Territorial de la Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social, que presidió el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.

Los inspectores de Trabajo aumentará un 20% las actuaciones de control del fraude en la contratación «con el objetivo de garantizar el empleo estable y de calidad». El calendario de actuación de la Inspección fue aprobado entre los representantes de la Comunidad Autónoma y del ministerio de Empleo y Seguridad Social, que cada año fijan de forma conjunta los objetivos del ejercicio siguiente.

Las 3.279 inspecciones programadas estarán centradas en el fraude en la contratación, los contratos a tiempo parcial, los de formación y las prácticas no laborables en empresas. Se mantienen las inspecciones relacionadas con la integración laboral de personas con discapacidad y las políticas de igualdad. El consejero resaltó que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional es que «el empleo que se está creando sea de estable y de calidad para garantizar el bienestar de las personas» y, en este sentido, indicó que «vamos a trabajar con la Inspección para reforzar el control del fraude en la contratación».

Asimismo, se intensifican, con un aumento del 34%, las inspecciones en materia de prevención de riesgos laborales para el próximo año, al pasar de 2.590 órdenes de inspección realizadas en 2015 a un total de 3.945 programadas para 2016, incremento que se debe a la necesidad de comprobar las condiciones laborales de los trabajadores por el repunte de la siniestralidad en el último año.
Las inspecciones están dirigidas a comprobaciones de la seguridad en centros de trabajo, en las que se incluirán, como novedad, las de control de riesgo biológico, control de riesgos asociados a la actividad agraria y a la asistencia técnica con ocasión de la apertura de nuevos centros de trabajo. Juan Hernández señaló que «se está haciendo un esfuerzo para seguir mejorando en prevención de riesgos laborales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine