La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia ha abierto entre enero y octubre 13.811 expedientes de inspección, de los que 2.668 concluyeron en sanción, con una cuantía de 10.546.654 euros de multas. Durante el próximo año la Inspección aumentará un 20% las actuaciones destinadas al control del fraude, con 3.279 inspecciones, frente a las 2.616 de este año, lo que supone un 20% más, según acordó ayer la Comisión Territorial de la Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social, que presidió el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.

Los inspectores de Trabajo aumentará un 20% las actuaciones de control del fraude en la contratación «con el objetivo de garantizar el empleo estable y de calidad». El calendario de actuación de la Inspección fue aprobado entre los representantes de la Comunidad Autónoma y del ministerio de Empleo y Seguridad Social, que cada año fijan de forma conjunta los objetivos del ejercicio siguiente.

Las 3.279 inspecciones programadas estarán centradas en el fraude en la contratación, los contratos a tiempo parcial, los de formación y las prácticas no laborables en empresas. Se mantienen las inspecciones relacionadas con la integración laboral de personas con discapacidad y las políticas de igualdad. El consejero resaltó que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional es que «el empleo que se está creando sea de estable y de calidad para garantizar el bienestar de las personas» y, en este sentido, indicó que «vamos a trabajar con la Inspección para reforzar el control del fraude en la contratación».

Asimismo, se intensifican, con un aumento del 34%, las inspecciones en materia de prevención de riesgos laborales para el próximo año, al pasar de 2.590 órdenes de inspección realizadas en 2015 a un total de 3.945 programadas para 2016, incremento que se debe a la necesidad de comprobar las condiciones laborales de los trabajadores por el repunte de la siniestralidad en el último año.

Las inspecciones están dirigidas a comprobaciones de la seguridad en centros de trabajo, en las que se incluirán, como novedad, las de control de riesgo biológico, control de riesgos asociados a la actividad agraria y a la asistencia técnica con ocasión de la apertura de nuevos centros de trabajo. Juan Hernández señaló que «se está haciendo un esfuerzo para seguir mejorando en prevención de riesgos laborales».