El portavoz del Partido Independiente de Torre Pacheco, Antonio León, que ayer formalizó la moción de censura contra la actual alcaldesa del PP, Fina Marín, acompañado por el portavoz socialista, Juan Salvador Sánchez Saura, calcula que puede tener que afrontar una deuda de unos 50 millones cuando asuma la alcaldía, aunque aseguró que no sabe «lo que encontraré en los cajones». El futuro alcalde, que prevé recibir el bastón de mando el próximo 21 de noviembre, teme que las facturas y las deudas con proveedores superen sus previsiones.

Los independientes cuentan con siete concejales, mientras que el PSOE tiene cuatro. Además IU tiene un edil, y C's, otro.

La popular Fina Marín ha gobernado hasta ahora con el voto de sus ocho concejales. La moción de censura cuenta con el apoyo de IU, que ha anunciado su voto a favor del nuevo alcalde en el pleno del próximo día 21, aunque el edil de este grupo, Francisco Román, asegura que no entrará en el equipo de Gobierno que presidirá Antonio León.

La dimisión de la actual regidora, que está imputada por un presunto delito de prevaricación administrativa, era una de las exigencias impuestas por Ciudadanos para apoyar el techo de gasto de la Comunidad en la Asamblea Regional. El Gobierno debe iniciar ahora la tramitación de los presupuestos de 2016 en el Parlamento autonómico sin tener tampoco los votos necesarios para sacarlo adelante. Sin embargo, Ciudadanos ha exigido que Fina Marín entregue su acta de concejal y reclama también el cese de los ediles de Puerto Lumbreras imputados en el 'caso Auditorio', que dio lugar a una querella de la Fiscalía contra una veintena de funcionarios, técnicos y concejales que formaban parte del equipo de Gobierno del actual presidente del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, cuando era alcalde del municipio.

Tras presentar la moción de censura en el Registro municipal, Antonio León recordó que el Consistorio debe oficialmente unos 32 millones de euros, aunque da por hecho que puede llegar a alcanzar los 50 millones con las facturas de las empresas proveedoras. Añadió que el Ayuntamiento tiene que invertir con urgencia cuatro millones de euros para acabar el Museo del Cabezo Gordo, destinado a guardar los restos paleontológicos del yacimiento, dado que en caso contrario tendría que devolver los ocho millones que el proyecto ha recibido de la Comunidad Autónoma. «Ni siquiera sabemos cuáles son los plazos que tenemos», apuntó.

Partido Independiente y PSOE han suscrito un documento con casi 80 puntos en el que recogen los ejes fundamentales de la gestión municipal que se proponen ejecutar a lo largo de la legislatura. El futuro alcalde acusa a la actual regidora de «desgobierno y dejadez». Añadió que alcaldesa «no afronta los problemas, sino que va mirando para otra parte», lo que ha sumido al Ayuntamiento en una agonía, que puede tener graves consecuencias.

Antonio León se lamentó de que «Torre Pacheco había llegado a ser uno de los municipios más prósperos de España», pero ahora atraviesa graves dificultades y afronta una crisis que está obligando a muchos vecinos a marcharse.

Por su parte, Fina Marín acusó a los grupos de la oposición que han presentado la moción de censura de «jugar con la ilusión de los votantes de Torre Pacheco», en declaraciones a Onda Regional. La regidora advirtió al aspirante al puesto que ella ocupa de que la moción de censura pasará factura al Partido Independiente, «como les ocurrió anteriormente». Le recordó igualmente que «el votante independiente es de la derecha».