Tras dos años de negociaciones y muchas advertencias sobre el peligro de estancamiento e incluso retroceso de un sector líder en España, los productores de agricultura ecológica lograron ayer un acuerdo con la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, por el cual se duplican las ayudas previstas en la línea específica del Plan de Desarrollo Rural (PDR).

Ante medio millar de agricultores, convocados a una asamblea en Murcia, y los representantes de las organizaciones agrarias y federaciones de cooperativas, la consejera del ramo, Adela Martínez-Cachá, explicó el acuerdo, que contempla una partida de 53, 4 millones de euros (frente a los poco más de 27 previstos hasta ahora), para los próximos cinco años. De éstos 39 se destinan al mantenimiento de las superficies en cultivo -17.9 millones más-; y para la conversión se suman 8.1 millones de euros, con un total de 14.4 millones.

«Ha sido una apuesta y compromiso con la agricultura ecológica, tanto por parte del Gobierno regional como por las organizaciones agrarias y cooperativas», manifestó la consejera. Martínez-Cachá argumentó que este incremento de las subvenciones se debía al aumento de las solicitudes de superficie ecológica «que no estaba previsto y que nos llena de satisfacción». De hecho, la Consejería había calculado un crecimiento en 4.000 hectáreas, frente a las casi 25.000 solicitadas.

Cachá recordó que la Región es un referente en esta materia y que una vez más los agricultores han demostrado «el empuje y la apuesta» por este tipo de producción. También recordó que esta agricultura es una forma distinta de entender la vida; ayuda a fijar la población en zonas desfavorecidas y también apuesta por una producción sostenible, «que es la que se demanda en toda Europa».

Este acuerdo incluye dar priorizar a los productos ecológicos en las campañas de promoción de los productos murcianos.

Asimismo, apuesta por el mantenimiento de la superficie que ya están en marcha. Y aunque se mantiene las ayudas en este punto sólo para tres años -en lugar de los cinco de duración del PDR-, existe el compromiso de derivar fondos de otras líneas que no se cubran a este apartado, con lo que ser podrán prorrogar.

La superficie agraria de producción ecológica ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, pasando de 284,23 hectáreas en 1996 a las 58.255 hectáreas en 2014, lo que supone que más de un 10% de la Superficie Agraria Útil de la Región se cultiva en este régimen.

El acuerdo fue firmado por Coag, Asaja, Upa, Fecoam y Fecamur. Antonio Moreno de Upa se mostró «relativamente satisfecho» por los logros y se congratuló de que «finalmente la Consejería se haya dado cuenta del peligro en el que estaba esta agricultura, pese a que llevábamos dos años advirtiéndolo».