La campaña de Navidad generará unos 93.000 contratos laborales en la Región, un 10% más que el año pasado, según las previsiones de la empresa de trabajo temporal (ETT) Adecco. Además, la duración de los contratos se alargará, dado que, según sus previsiones, las empresas empezarán a demandar trabajadores a finales de este mes y los necesitarán hasta finales de enero.

En toda España, serán 850.000 los contratos que se firmarán entre noviembre y enero, un 16% más que en la Navidad pasada, con lo que Murcia será la cuarta región con mayor número de contrataciones, tras la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

En un comunicado, Adecco explicó ayer que con esta campaña se recuperan las tasas de crecimiento alcanzadas hace unos años. Asimismo, este año mejora la duración de los contratos, que será superior a la de los últimos cinco, ya que prevé que den comienzo a finales de noviembre y se alarguen hasta que termine enero, sumando así el periodo de rebajas a la campaña navideña.

Durante noviembre, diciembre y enero aumentará el empleo en el sector del gran consumo (belleza, lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética) y en la atención al cliente y las fuer ventas directas, que pueden llegar a aumentar el 50% respecto al resto del año y un 30% frente a la campaña de 2014.

Además de promotores, dependientes y comerciales, los puestos de trabajo con mayor demanda en los próximos meses serán los de azafatas, personal de degustaciones, animadores o teleoperadores (tanto de venta como de retención de clientes), así como vendedores.

Según Adecco, aumentarán un 10% los contratos para puestos de teleoperadores y de televenta para el sector de las telecomunicaciones y otras industrias, como el telemarketing o la banca comercial.

También el sector de la distribución aumentará un 50% su demanda respecto a otros meses del año y más de un 20% frente a la campaña del año pasado, con la contratación de empaquetadores, cajeros, reponedores o mozos de almacén.

La logística y el transporte verá incrementarse sus contrataciones un 20% respecto a otros meses y un 15 % respecto a la campaña navideña de 2014, con el refuerzo de sus plantillas con mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros y comercial electrónico.

En el sector de la alimentación, en el que se prevé un 10% más de contratos que un año atrás, la demanda de productos típicos navideños se traduce en un incremento de la demanda de carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad, operarios de línea y mozos de expedición y de embalaje.

La hostelería y la restauración verán crecer sus contrataciones un 15% entre diciembre y enero, por las reuniones familiares y de empresa en restaurantes, por lo que se buscará personal como camareros, cocineros, camareros de piso y personal de servicio en general.

También la industria del turismo, textil, banca y las finanzas son susceptibles de generar nuevos puestos de trabajo en estas fechas, en las que el incremento del consumo lleva aparejada una mayor actividad en puestos de atención al cliente, administrativos, guías turísticos y cajeros, así como en los aeropuertos.

En cuanto a la formación, se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales.

Por regiones, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña son las que experimentarán mayores incrementos en la contratación, con alzas que llegarán incluso al 25%; mientras que hablando de cifras absolutas será la Comunidad Valenciana la que mayor número de contratos acogerá con más de 167.000.

Cinco son las autonomías que incrementarán sus contratos en un 10% entre las que se encuentra Murcia. Las demás son Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja.

Finalmente, hay un pequeño grupo de autonomías que crecerán en menor medida, con incrementos de entre un 8% y un 5% en sus contrataciones de final de año con respecto a 2014. Es el caso de Baleares, Asturias, Cantabria y el País Vasco.