El secretario general de Universidades del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Juan María Vázquez, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego (esposa de Vicente Martínez-Pujalte) son las principales novedades de la candidatura del Partido Popular al Congreso de los Diputados en la circunscripción de la Región de Murcia, que ayer aprobó el comité electoral popular y donde ocuparán los puestos 2 y 3, respectivamente. Otra de las sorpresas es la entrada del presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, Javier Ruano, que va de número 6.

En esta lista, además, repiten caras conocidas como Andrés Ayala (número 4), que ya lleva cuatro legislaturas consecutivas en la Cámara Baja, Ascensión Carreño (número 5), una de las parlamentarias más activas en los últimos cuatro años, y María Dolores Bolarín, en el número 7. El número uno, como ya se anunció el fin de semana, será Teodoro García Egea. En 2011 el PP obtuvo ocho de los diez diputados en liza, aunque la previsión es que en las del 20D se reduzcan los escaños.

Además, el PP cambia de parlamento a Pilar Barreiro, que había sido número uno de la candidatura al Congreso por Murcia en las elecciones generales 2008 y 2011. La exalcaldesa de Cartagena será esta vez candidata al Senado, donde rige el sistema de votación de listas abiertas y los candidatos figuran en la lista por orden alfabético. Pedro José Pérez, con tres legislaturas a sus espaldas en la cámara territorial, continúa, mientras que entra el lorquino Fulgencio Gil Jódar. Salen, por tanto, José Joaquín Peñarrubia y María José Nicolás.

Con respecto a las elecciones generales de 2011, por tanto, se caen de la lista regional al Congreso, además de Pilar Barreiro, Vicente Martínez-Pujalte, Jaime García-Legaz, Arsenio Pacheco (estos tres habían anunciado que abandonan voluntariamente la política parlamentaria), además de Lourdes Méndez, diputada desde 2004, que fue una de las que en esta última legislatura evitó votar la reforma de la ley del aborto que promovió el Gobierno de Mariano Rajoy. El ceheginero Francisco Abril, que cerró la candidatura hace cuatro años y en la actualidad es el director general de Modernización de la Administración y Economía Digital de la Comunidad, también deja paso.

La candidatura la completan el recién elegido presidente regional de Nuevas Generaciones, Salvador Madrid, de Javalí Nuevo, que va en el número 8, así como la caravaqueña Laura Sánchez Domenech (número 9), mientras que cierra la lista el teniente de alcalde del ayuntamiento de San Javier Carlos Albaladejo, en el número 10.

Juan María Vázquez (Águilas, 1964) ha pasado la legislatura en el segundo escalón del Gobierno central. Entre 2012 y 2014 fue director general de Investigación, Científica y Técnica en el ministerio de Economía y Competitividad, cargo al que renunció para presentarse a las elecciones al rectorado de la Universidad de Murcia, donde no pudo imponerse a José Orihuela. Fue recuperado para el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde ha sido durante este año secretario general de Universidades.

Isabel Borrego Cortés, por su parte, ha sido secretaria de Estado de Turismo desde 2012 y, aunque es natural de Palma de Mallorca, está vinculada a Murcia desde su boda con Vicente Martínez-Pujalte, a quien precisamente viene a sustituir en la candidatura al Congreso. Borrego ha sido diputada por Baleares, concejala de Urbanismo del ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y directora general en el Gobierno balear de Jaume Matas. En el PP cuentan de ella que es una persona de la confianza del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En la última legislatura ha estado entre los altos cargos del Estado que más veces han visitado la Región.

Javier Ruano, viejo conocido del PP, era uno de los fijos de las quinielas, tanto para formar el Gobierno como para ir en las candidaturas, aunque luego nunca se concretaba. Esta vez, quizás cuando menos se esperaba, sí ha entrado en una lista electoral.