Torre Pacheco dejará de tener una alcaldesa imputada. Y no porque el PP haya tomado medidas contra Fina Marín, acusada de prevaricación por la contratación del interventor municipal, un asunto que ha deteriorado las relaciones entre PP y Ciudadanos, sino porque el Partido Independiente y el PSOE se han puesto de acuerdo para presentarle una moción de censura.

Los dos partidos, que suman once de los 21 concejales, confirmaron ayer que presentarán una moción de censura para aupar a la alcaldía al independiente Antonio León hasta el final del mandato municipal. El PSOE se queda las concejalías de Hacienda y Presupuestos y la portavocía del equipo de Gobierno. Ganar Torre Pacheco, donde se integra IU, ha anunciado que apoyará la moción de censura, aunque no entrará en el Ejecutivo local. Los dos partidos firmarán hoy el documento con las 78 medidas de gobierno que han pactado (el texto se puede consultar en nuestra página web, www.laopiniondemurcia.es) y el pleno para el relevo en la alcaldía se celebrará en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la presentación de la moción de censura, que tendrá lugar hoy.

Sobre las consecuencias que puede tener para las relaciones entre PP y Ciudadanos la salida de Fina Marín Otón de la alcaldía de Torre Pacheco, ayer la dirección de C's analizaba todavía ayer la nueva situación, aunque fuentes de la formación señalaban que su salida de la alcaldía no se debe a la voluntad del PP de cumplir sus compromisos de regeneración democrática. Quieren que Fina Marín abandone también su acta de concejal. Además, todavía quedan concejales imputados en el ayuntamiento de Puerto Lumbreras que permanecen en sus cargos, recuerdan desde Ciudadanos.

Con la moción de censura, los independientes recuperan Torre Pacheco después de tres legislaturas de hegemonía del PP. El anterior alcalde, Daniel García Madrid, se vio obligado a dimitir tras una sentencia de la Audiencia Provincial que lo inhabilitada tras la supuesta adjudicación irregular de contratos municipales.

Mientras tanto, el Gobierno regional aprobará mañana el Presupuesto de la Comunidad para 2016, sin tener todavía garantizado el apoyo de los diputados de Ciudadanos para el trámite parlamentario.