El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha anunciado este martes que su Consejería tiene previsto destinar ayudas para la renovación de taxi, por valor de 130.000 euros, durante el próximo año, "a fin de que el servicio de transporte público se preste en las mejores condiciones posibles".

Así lo ha indicado el titular del área de Fomento durante la apertura de las Jornadas de aplicación de la Ley 10/2014, 27 de noviembre, reguladora del transporte público de personas en vehículos de turismo por medio de taxi, en la que se han explicado las novedades del texto legislativo y se aclararon conceptos a los profesionales del sector, las asociaciones Radio Taxi, Unión Taxi y Euro Taxi y a los ayuntamientos, que son agentes directos de la aplicación de la norma.

Esta subvención, que tendrá su reflejo en el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2016, "supondrá un avance importante para el sector del taxi, que ve satisfecha una demanda que nos habían planteado para poder hacer frente a la renovación de la flota de vehículos y dar una mejor respuesta y atención a las necesidades de los usuarios", ha manifestado el consejero.

Estas ayudas darán cumplimiento a la citada Ley del Taxi, que contempla que, con carácter imperativo, en el plazo máximo de dos años a partir de su entrada en vigor, todos los taxis que prestan servicio en la Región de Murcia deben adaptar las características técnicas de sus flotas con una serie de mejoras a nivel tecnológico.

De los 130.000 euros, el consejero Francisco Bernabé ha sostenido que "100.000 euros estarán vinculados a la mejora tecnológica y 30.000 euros para fomentar la adquisición de nuevos eurotaxis", que son aquellos que reúnen las condiciones técnicas necesarias para el transporte de personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida.

Además de sacar adelante la implementación de estas ayudas directas al sector, la Consejería de Fomento e Infraestructuras prevé la implantación de una tarifa única en el servicio del transporte público por medio del taxi para todos los municipios de la Región, con el objetivo de que el ciudadano conozca cuál es la tarifa que debe de abonar por una carrera y por kilómetro, con independencia de cuál sea la localidad en la que haga uso de este servicio público.

La Ley del Taxi, cuyo texto fue acordado con los profesionales del sector y aprobado en noviembre en la Asamblea Regional para su entrada en vigor el pasado mes de diciembre de 2014, dota de una mayor seguridad jurídica, al introducir, entre otros aspectos, el estatuto jurídico del usuario del taxi y desarrollar un elenco básico de derechos y deberes.

Asimismo, incluye el derecho a acceder al servicio en igualdad de condiciones, para lo que los conductores deben proporcionar ayuda a personas con movilidad reducida, a aquellas que vayan acompañadas de niños o a las mujeres gestantes, debiendo cargar y descargar su equipaje. También se regula el derecho a seleccionar el recorrido más adecuado y a recibir un documento justificativo de la prestación del servicio.