La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ayer presidió en Murcia la gala conmemorativa del trigésimo aniversario de Ucomur, definió a la Región como «la capital del cooperativismo» y de «la economía con alma» y dijo que «la estabilidad y la calidad del empleo» que aportan las cooperativas convierten a estas empresas es «una referencia moral».

Báñez destacó también que la Región se ha distinguido especialmente por la creación de empleo y la rebaja del paro «en 30.ooo personas desde el inicio de la legislatura».

La gala del XXV Día Mundial del Cooperativismo, en la que intervino la ministra, congregó anoche en el Teatro Circo de Murcia a unas 900 personas. Junto a los representantes de las empresas que integran Ucomur asistieron miembros del Gobierno, alcaldes, representantes de las instituciones políticas, organizaciones sociales y entidades financieras.

«Murcia es una comunidad con casi 30.000 parados menos que al inicio de la legislatura, motor de la recuperación en España, que crece el empleo por encima de la media española y es ejemplo también del empleo de calidad», aseguró la ministra. Destacó que «el cooperativismo ofrece un empleo comprometido con las personas, es un empleo de calidad e integrador, que cuenta con todos para que todos tengan una oportunidad de empleo, gracias a la economía social, a la economía con alma. El referente moral de la economía es la economía social. Por eso vengo aquí a dar las gracias a tantos hombres y mujeres que hacen economía integradora».

Para la ministra de Empleo, «la receta que ha funcionado para llegar hasta aquí e iniciar la recuperación con empleo es sumar voluntades para multiplicar resultados», por lo que hizo «un llamamiento a las comunidades autónomas, interlocutores sociales y sociedad civil a favor del empleo, que es el gran desafío nacional. Hemos acabado solo la primera parte del partido, pero necesitamos seguir remando juntos, sumando voluntades, para que la recuperación llegue a todos los españoles que quieren trabajar y desgraciadamente no pueden hacerlo».

Apuntó que el objetivo del Gobierno ahora es alcanzar los 20 millones de trabajadores ocupados. Para conseguirlo, considera necesario «la estabilidad política, el respeto a la ley, mayor democracia y unidad de España».

Llamamiento

  • El presidente apela a la responsabilidad de la oposición para aprobar el presupuesto de 2016
  • El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, anunció ayer que los presupuestos de 2016 incluirán una mayor dotación en ayudas para las cooperativas, aunque recordó que el Gobierno no tiene los votos necesarios para sacar adelante las cuentas del próximo año y apeló a la responsabilidad de la oposición. «Ahora habrá que preguntar a los portavoces del resto de grupos parlamentarios en la Asamblea Regional si están dispuestos a apoyar ese incremento y que los presupuestos salgan adelante o los van a bloquear». La propuesta fue lanzada por el presidente momentos antes del inicio de la gala del Día del Cooperativismo, a la que asistieron también los portavoces de los tres grupos de la oposición. Tras el bloqueo que ha originado el rechazo de la oposición al techo de gasto de 2016, el Ejecutivo se propone aprobar mañana en Consejo de Gobierno el anteproyecto de ley de Presupuestos para remitirlo a la Asamblea Regional, de acuerdo con el dictamen del Consejo Jurídico. M. J. G.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, añadió que la región de Murcia se distingue por «una economía social ejemplar, con Juan Antonio Pedreño (presidente de Ucomur) a la cabeza. En los peores momentos de la crisis el cooperativismo de la economía social no ha fallado. Cuando todo se caía, la economía social se mantenía y eso quiere decir que creaba empleo y nuevas empresas». También destacó la labor que están realizando las cooperativas como salvavidas de las empresas en crisis. «La reconversión de empresas en cooperativas ha garantizado la viabilidad de muchos proyectos empresariales», dijo el presidente.

Igualmente, resaltó que Murcia se sitúa a la cabeza en la creación de cooperativas de jóvenes. «Murcia es la comunidad autónoma con mayor peso de los jóvenes dentro de la Economía Social y del cooperativismo», afirmó. Según datos del ministerio de Empleo y Seguridad Social que aportó el presidente del Ejecutivo murciano, en 2014 la Región contaba con un 5,3% de cooperativistas menores de 25 años, frente al 4,8% de la media española.

Además, ocupó el primer lugar en cuanto a trabajadores menores de 40 años, con un 46,4%, mientras que el porcentaje de todo el país se situó en un 40,2%.

En la Región hay unos 30.000 cooperativistas, mientras que el empleo total de estas empresas ronda las 80.000 personas, sumando las cooperativas agrarias.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, reivindicó un Pacto por el Empleo «que contemple la diversidad y el pluralismo de todas las formas de empresa, porque no existe un pensamiento único en el mundo empresarial». Se lamentó de que las bonificaciones, reducciones en la cotización a la Seguridad Social o incentivos económicos se olvidaban en primera instancia de las cooperativas, «que necesitan las mismas medidas que el resto de empresas». También reclamó la presencia del cooperativismo en todos aquellos foros «en los que se construyen las políticas públicas y en los que se debaten temas vinculados a empleo, empresas o innovación».