Representantes de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias han recordado esta mañana al presidente del gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, que su objetivo es la plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos en igualdad de condiciones. Para eso, han recordado, demandan apoyos a la hora de ejercer sus derechos y desarrollar su proyecto de vida.

Este es el reto que se ha marcado la federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual Plena Inclusión Región de Murcia, denominada hasta ahora FEAPS. Este cambio de identidad ha sido uno de temas de la recepción esta mañana en la sede del Gobierno autonómico por parte del presidente Sánchez y de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás. Dos portavoces con discapacidad intelectual han explicado que el cambio de FEAPS a Plena inclusión responde a una demanda del propio colectivo y se ha realizado de forma simultánea en toda España.

Les han acompañado el presidente de la federación regional, Joaquín Barberá, y de la confederación nacional, Santiago López. ??Plena inclusión Región de Murcia es la organización mayoritaria del colectivo de la discapacidad intelectual y está compuesta por 26 asociaciones sin ánimo de lucro como ASSIDO, ASTRADE, ASTRAPACE y CEOM, en Murcia; ASTUS y ASIDO Cartagena en la ciudad portuaria, APCOM en el Noroeste; INTEDIS en Mula y APANDIS en Lorca, entre otras.

??Ahora, la federación regional pasa a denominarse Plena inclusión Región de Murcia en consonancia con el movimiento en toda España tras más de medio siglo trabajando por la igualdad de oportunidades y la inclusión social de este colectivo y sus familias. Sin embargo, hasta ahora seguía conservando una denominación que no se correspondía a la actual misión y valores de la organización, ni al sentir de muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias a la que representa. ? ?

Plena inclusión viene acompañada de un cambio de imagen corporativa, un trébol de cuatro hojas en diferentes tonos de verde. Este trébol simboliza a una sociedad inclusiva en el que todos somos considerados iguales pero que también da valor a la diferencia. La hoja más grande representa a la persona con discapacidad intelectual que está incluida en igualdad de condiciones.