Dos jóvenes empresarios murcianos han patentado un disco duro 'blindado' a fuego, líquidos, polvo, golpes y vibraciones gracias al recubrimiento de tres capas compuestas de silicona, acero náutico y un aislante similar al que utilizan las cajas negras de los aviones, cuya protección actúa como una 'caja fuerte' y permite guardar copias de seguridad y transportar datos con mayores garantías. Además, cuenta con sistema de encriptación AES para proteger el acceso a los datos en caso de robo o pérdida del dispositivo.

El resultado es un disco duro que cuenta con las mismas dimensiones que su equivalente tradicional, con un peso de unos 500 gramos y cuya instalación es idéntica al de otros dispositivos, porque lleva conectores estándar, de tal manera que no requiere ser un experto y puede ser manejados por cualquier aficionado a la informática.

Los creadores de este disco duro son Fernando Gómez y Manuel Conesa, que han comercializado este producto bajo la marca SolidAge Drives. Los dos murcianos han logrado traspasar las fronteras nacionales y lograr un éxito internacional.

De momento, la empresa comercializa discos duros con distintas capacidades, de 250 gigas, 500 gigas y hasta de un terabyte, y los precios oscilan entre los 650 y los 1.500 euros, un precio «muy asequible dadas sus características tecnológicas». Las oficinas de la empresa se encuentran en Murcia, y el dispositivo se fabrica en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

Gómez recuerda que la idea surgió porque tanto él como Conesa, que trabajaban como consultores informáticos, observaban como muchos de sus clientes exponían sus copias de seguridad a riesgos de muy diversa índole, ocurriendo accidentes tan simples como el derrame de un vaso de agua sobre el disco duro de copia de seguridad.

Fue entonces cuando buscaron soluciones para proteger las unidades de memoria. Por aquél entonces solo se comercializaban unas fundas de silicona que no eran impermeables ni antigolpes, así como equipos militares que eran «carísimos», por lo que se plantearon la opción de «democratizar» estos dispositivos.

El gran avance de los creadores murcianos no ha sido únicamente blindar el disco duro, sino «hacer que ocupe las dimensiones estándar de los discos duros de tres y medio (3,5), que son las medidas estándar del 90 por ciento de los discos duros que se utilizan en todo el mundo, en Murcia, en Japón o en Estados Unidos». En este sentido, remarca que los usuarios no tienen que cambiar de tornillería para sujetar el disco duro dentro de la torre o de un servidor, porque «es compatible con el 90 por ciento de los sistemas», aclara.