Un estudio destaca que la cifra de ocupados extranjeros en Murcia ha aumentado por primera vez desde 2007, tras siete años consecutivos de descensos (2007-2014), alcanzando los 69.796 empleados, lo que supone un descenso del 21% respecto a 2005. El número de trabajadores extranjeros ha aumentado en todo el país un 4% en septiembre en comparación con el año anterior, situándose en 1.631.046 profesionales, según el análisis ´Trabajadores extranjeros en España´ publicado por la empresa de recursos humanos Randstad.

Es la primera vez en los últimos siete años que las cifras interanuales de septiembre referentes a estos profesionales aumentan. En 2008 este colectivo tocó techo y ha experimentado siete años consecutivos de descensos.

Todos los sectores productivos han aumentado el número de trabajadores extranjeros en el último año. Además, el 75% de los ocupados extranjeros trabajan en el sector servicios, siendo este el que más ha crecido. En este sentido, el 25% restante se dividen entre la agricultura, la industria y la construcción.

En términos absolutos, Cataluña y Madrid son las comunidades que más afiliados extranjeros registran, sumando entre las dos el 43,2% del total de extranjeros ocupados en España. Les siguen Andalucía y la Comunidad Valenciana. En el otro extremo se sitúan Cantabria, Asturias y Extremadura.

Por regiones, La Rioja, Extremadura y Euskadi son las regiones que mayor incremento de profesionales extranjeros han experimentado en el último año, un 16%, un 8% y un 7%, respectivamente.

Por el contrario, Castilla-La Mancha, Asturias y Cantabria son las regiones donde menos se han incrementado estas cifras, todas ellas entre el 1% y el 2%.