Presupuestos

La tramitación del presupuesto no empezará hasta finales de noviembre

El titular de Hacienda llevará el borrador al próximo Consejo de Gobierno y se espera que la Junta de Portavoces le dé entrada el día 17

07.11.2015 | 04:00

El Consejo de Gobierno aprobará los presupuestos regionales de 2016 en su reunión ordinaria del próximo miércoles 11 de noviembre, por lo que la tramitación de las cuentas públicas en la Asamblea Regional no comenzará, previsiblemente, hasta la última semana del mes. Así lo anunció ayer en Cartagena la consejera de Cultura y portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, quien indicó que la consejería de Hacienda está actualmente trabajando para adaptar el borrador de los presupuestos a las recomendaciones emitidas ayer por el Consejo Jurídico de la Región.
El órgano consultivo presidido por Antonio Gómez Fayrén ha emitido un informe en el que determina que el Gobierno autonómico debe presentar las cuentas en el Parlamento autonómico, a pesar de que la Cámara no ha aprobado el techo de gasto, un requisito establecido en la Ley de Estabilidad presupuestaria, ante el rechazo de la oposición en la Asamblea Regional.

La introducción de las modificaciones propuestas por el Consejo Jurídico no permitirán aprobar el anteproyecto antes de la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno de los miércoles, por lo que el texto se remitirá a la Asamblea tras esa reunión. Una vez en la Cámara, será la Junta de Portavoces la que tendrá que fijar la fecha para la presentación del proyecto, lo que previsiblemente sucederá en la reunión del día 17 de noviembre, ya que este órgano se reúne los martes.

La oposición ha mostrado sus reservas ante el dictamen del Consejo Jurídico, que propone tramitar el presupuesto de forma que, una vez aprobado, quede implícitamente aprobado también el techo de gasto. PSOE y Podemos consideran que se trata de un paso previo ineludible. Lo previsible es que la Junta de Portavoces fije la presentación de los presupuestos en el Parlamento para la siguiente semana, la última de noviembre, indicó Arroyo, aunque señaló que estos plazos podrían acortarse ligeramente si los diferentes grupos parlamentarios comienzan a trabajar en los presupuestos inmediatamente después de su aprobación por el Consejo de Gobierno, dado que se publicarán en el BORM. El trámite parlamentario de los presupuestos contempla una primera comparecencia para la presentación del proyecto global, además de las comparecencias de todos los consejeros para explicar las partidas destinada a sus respectivos departamentos.

Más tarde, se establece un plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, que se debaten en el pleno de la Cámara, y se abre un nuevo plazo para la presentación de enmiendas parciales, que son debatidas en comisión.

Por último, se procedería a la celebración de otro pleno para debatir el texto final, con las enmiendas que se hayan podido incorporar, y para aprobar, en su caso, las cuentas del próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine