La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, manifestó ayer en Lorca que los agricultores de la Región tendrán «agua en cantidad y calidad suficiente y a unos precios que hagan rentable la importante actividad agraria» de esta zona.

La ministra, que visitó ayer Lorca, insistió en que su departamento sigue trabajando para lograr que el precio del agua desalada con destino agrícola sea estructural y permanente, y no sólo coyuntural -como actualmente, a causa de la sequía-, recordando que la subvención está limitada por la Directiva Marco del Agua europea. «Nuestro compromiso con los regantes es permanente», dijo, lo que se ha demostrado durante los últimos cuatro años, «que han sido muy complejos en gestión del agua» porque España «acumulaba un retraso muy importante y un abandono» de la regulación de este recurso.

La titular de Agricultura, que visitó las instalaciones de la empresa Campo de Lorca, una de las mayores productoras y exportadoras de brócoli del país, puntualizó que «Murcia utiliza el agua como nadie».

Hay que comer carne

La segunda parada de su visita al municipio lorquino fue la feria del Porcino, Sepor 2015, que se clausuró ayer con la entrega de los premios Porc D´Or..

García Tejerina indicó, en relación al informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el consumo de carne y el cáncer, que este informe «está descontextualizado, ya que es necesario consumir carne, y la propia Organización lo recomienda».

La titular de Agricultura insistido que está científicamente probado que la Dieta Mediterránea, que incluye entre sus productos el consumo de carne, es «tremendamente beneficiosa para la salud».

Por otro lado, y en relación con la clausura de la feria lorquina, la ministra subrayó el alto grado de profesionalización del sector porcino español, «lo que favorece que compita de mejor manera en los mercados internacionales, cuyos productos se encuentran ya en cerca de 100 países».

Destacó que el sector ha facturado más de 6.000 millones y que cuenta con 85.600 explotaciones, lo que hace que España sea el cuarto país productor a nivel mundial, el segundo a nivel europeo y el tercero en el mundo en exportaciones.

De 'Sepor 2015', García Tejerina manifestó que la feria «ha contribuido a lo largo de su trayectoria a que el sector porcino español sea líder a nivel mundial, por lo que su contribución es incuestionable». Y recalcó que cada vez que el sector porcino ha tenido dificultades «las ha superado creciendo y fortaleciéndose».