El Gobierno regional no solo puede enviar el presupuesto de la Comunidad Autónoma a la Asamblea Regional, aunque no tenga el techo de gasto aprobado, sino que está obligado a presentar las cuentas de 2016 en el Parlamento autonómico, de acuerdo con el dictamen que ayer dio a conocer el Consejo Jurídico. El órgano consultivo del Gobierno regional presidido por Antonio Gómez Fayrén, al que había acudido la consejería de Hacienda para que tratara de encontrar una salida al bloqueo de la oposición a las cuentas de 2016, ha dictaminado que, «a pesar de la carencia de un límite de gasto no financiero, formalmente aprobado por el órgano competente (el Parlamento autonómico), persiste la obligación del Consejo de Gobierno de aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos y remitirlo a la Asamblea Regional».

La resolución aprobada ayer por el Consejo Jurídico es un salvavidas que permite sacar el debate presupuestario de la vía muerta en la que había entrado ante el rechazo de la oposición, pero no garantiza su aprobación, dado que el Gobierno no tiene mayoría en el Parlamento. El desbloqueo puede dar pie a la oposición a presentar una enmienda a la totalidad y aprobar un presupuesto alternativo al del Gobierno, si llegara a alcanzarse un acuerdo entre PSOE, Podemos y C´s.

El dictamen del Consejo Jurídico no sólo abre la puerta al Gobierno para iniciar el trámite presupuestario, sino que lo considera una obligación. Permite así al Ejecutivo sortear el escollo del techo de gasto, que fue rechazado en la Asamblea con el voto en contra. La tesis del Consejo que preside el exvicepresidente del Ejecutivo Gómez Fayrén es que, una vez aprobado el presupuesto, «quedaría implícitamente aprobado el límite de gasto no financiero». En el dictamen se apunta que este trámite previo -hasta ahora considerado ineludible- era un paso más en la tramitación del Presupuesto, que no interrumpe los plazos establecidos en el Estatuto de Autonomía a los que debe atenerse el Gobierno. «De lo expuesto es también razonable concluir que la aprobación por la Asamblea Regional de la Ley de Presupuestos Generales, con el límite material que implica el límite de gasto no financiero, permitiría convalidar las posibles insuficiencias procedimentales», dice la resolución.

Carrillo espera llevar la ley al Consejo de Gobierno del miércoles

  • El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, mostró su satisfacción ante el dictamen del Consejo Jurídico que le permite presentar el presupuesto de 2016 en la Asamblea Regional, aunque no esté aprobado el techo de gasto, y aseguró que «para Murcia es malo que todas las regiones tengan un presupuesto, menos la nuestra». Añadió que la situación de bloqueo «es mala para la confianza empresarial, en un momento en que Murcia está creciendo más que la media». Su previsión es llevar la ley al Consejo de Gobierno del próximo miércoles.
  • El consejero explicó que, de acuerdo con el dictamen del Consejo Jurídico, ahora tendrá que incluir en la Ley de Presupuestos una parte dispositiva que recoja las vicisitudes por las que han pasado las cuentas de 2016 e incluya en su articulado el techo de gasto. De esta forma, la aprobación del presupuesto salvaría también el techo de gasto.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, calificó «de tomadura de pelo» el dictamen del Consejo Jurídico y advirtió de que «nada impide al Gobierno presentar sus presupuestos a la Asamblea. Ahí será la Mesa quien tome la decisión de si se aprueba o no». Urralburu indicó que «la Ley de Estabilidad lo deja bien claro; hay obligatoriedad de presentar un techo de gasto y que este se apruebe en la Asamblea Regional para que luego se puedan debatir los presupuestos. Si no pasas la primera fase, no puedes llegar a la segunda».

El diputado socialista Ángel Rafael Martínez cree que la fórmula propuesta por el Consejo Jurídico para tramitar los presupuestos sin aprobar el techo de gasto «va contra el espíritu de la ley». El parlamentario socialista mostró sus reservas y apuntó que «habrá que estudiar con detenimiento el dictamen y conocer a fondo lo que dice para decidir qué postura adoptar». Recordó que la Ley de Estabilidad introdujo «la necesidad de fijar un techo de gasto» ineludible.

Por su parte, el portavoz del PP, Víctor Martínez, pidió ayer a los grupos de la oposición que «se sumen a un debate constructivo para articular el mejor presupuesto posible que dé soluciones a los problemas que preocupan a los ciudadanos. Destacó que el dictamen del Consejo Jurídico demuestra la capacidad del Ejecutivo para «ofrecer alternativas».

El exsenador Pedro Manuel Hernández sigue en el PP

  • El exsenador del Partido Popular por Murcia Pedro Manuel Hernández aseguró ayer a esta Redacción que sigue afiliado al PP y que no piensa cambiarse a Ciudadanos. El ex alto cargo, como publicaba ayer LA OPINIÓN, estuvo ayer en el mitin que ofreció Albert Rivera, líder nacional de C's, en el hotel Nelva de Murcia.
  • No obstante, Hernández afirmó que fue al acto «para acompañar a mi hijo», que es afiliado y colaborador de la formación naranja. El exsenador admitió también que saludó a Emilio Argüeso, delegado territorial de Ciudadanos en Murcia y Alicante, «pero porque somos amigos personales desde hace muchos años».